encabezado_seccion
encabezado_seccion

Diagnóstico de cáncer de piel en la Clínica de Oncodermatología

Innovación tecnológica y médica distinguen a esta clínica

25-04-2018

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

El cáncer de piel ha aumentado en los últimos años en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. A pesar de esto, no es una enfermedad muy reconocida por la población en general, ni por los servicios de salud. En la actualidad se sabe que no sólo es un padecimiento de la tercera edad, sino que ha habido un incremento en personas menores de 40 años.

Frente a esta problemática, la UNAM creó la Clínica de Oncodermatología como una más de las unidades mixtas de la Facultad de Medicina que cumplen con tres funciones indispensables: la asistencia, la docencia y la investigación, y que tienen como objetivo dar respuesta a problemas de salud pública que no encuentran una adecuada atención en los sistemas sanitarios públicos y privados.


En esta clínica están enfocados en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de cáncer de piel y mucosas, con el apoyo de tecnología de primer nivel, herramientas diagnósticas y médicos entrenados en estos padecimientos, destacó el doctor Rodrigo Roldán Marín, responsable de la clínica.

Asimismo, en la clínica se pueden realizar cirugías, siempre y cuando el padecimiento no esté muy avanzado. Además, destacó el universitario, cada vez que se diagnostica un tumor en etapa temprana no sólo se mejora el pronóstico y la calidad de vida del paciente, sino que el costo del tratamiento es mucho menor.

“El melanoma que está en la piel se trata con una cirugía relativamente pequeña, cuyo costo probablemente no rebase los 5 ó 7 mil pesos, y el paciente queda completamente curado. En el melanoma avanzado o metastásico los tratamientos más los seguimientos que hay que hacer con tomografía, estudios de sangre, etcétera, rebasan los 160 mil pesos por paciente”, dijo.

Detección y tratamiento de cáncer de piel

Existen tres tipos de cáncer de piel. La variante más frecuente es el carcinoma basocelular, el cual se genera en la capa más profunda de la piel. Es un tumor de lento crecimiento y en 99% de los casos queda localizado en la piel, es decir, no hace metástasis.

La segunda variante es el carcinoma epidermoide o carcinoma espinoso y surge en la capa espinosa de la epidermis. Es más agresivo que el basocelular y sí puede invadir otros órganos. Un factor de riesgo para este cáncer es la exposición crónica a la radiación ultravioleta. El tercer tipo más frecuente de cáncer de piel es el melanoma; es el más agresivo y deriva de las células que dan pigmento a la piel, los melanocitos que producen melanina.

El doctor Roldán Marín destacó que desde abril de 2016 que nació la clínica, hasta febrero de 2018, se ha confirmado el diagnóstico de 10 melanomas, de los cuales 7 fueron detectados por médicos de la clínica y 3 han sido derivados de otros especialistas.

Estos siete detectados en la clínica fueron diagnosticados cuando tenían en promedio una profundidad de invasión de tan sólo 0.2 milímetros, es decir, se detectó en etapas muy tempranas. Y los 3 que les fueron referidos de otros especialistas tenían una profundidad de más de 2 cm, por lo que ya no podían ser tratados en la clínica y fueron enviados a otros servicios de salud.

Cáncer bucal y trastornos capilares

Dentro de la clínica no sólo se tratan problemas relacionados con el cáncer de piel, también cuentan con una especialista en cáncer de boca, enfermedad poco frecuente, que por lo regular siempre se detecta en etapas avanzadas y que es muy mutilante para el paciente.


El especialista señaló que los odontólogos no reciben entrenamiento para detectar lesiones precancerosas, es decir, un cáncer incipiente en la boca. Por lo tanto, en la Clínica de Oncodermatología pretenden utilizar la tecnología y las herramientas diagnósticas que tienen para detectarlo oportunamente.

Para lograrlo,  cuentan con una odontóloga especialista en medicina y patología bucal, quien utiliza las mismas herramientas de diagnóstico no invasivo que emplean para el cáncer de piel. Aunque el doctor Roldán aclaró que con esta tecnología no pueden llegar a todos los sitios de la boca, sí es posible que se ocupe en los bordes laterales de la lengua o en los labios, lugares en donde comúnmente suele aparecer el cáncer bucal.

Asimismo, dentro de la clínica, los martes se atienden casos de alopecia y trastornos capilares.

Alta tecnología para el diagnóstico no invasivo

Para el diagnóstico del cáncer de piel y mucosas utilizan técnicas no invasivas. Es decir, emplean tecnología capaz de detectar lesiones sin causarle dolor al paciente. Para lograrlo, cuentan con un área de seguimiento digital integrada por un dermatoscopio digital que se conecta a una computadora y permite obtener aumentos de la zona estudiada.

Asimismo, apoyados de este equipo, pueden realizar una fotografía corporal total del paciente en diversas posiciones (de frente, perfil, espalda) para tener un registro de cada zona anatómica y el número de lesiones que tiene. Esto con el fin de vigilar si las lesiones permanecen estables o cambian de forma, tamaño o color, si surge alguna nueva, etcétera.

También cuentan con el único microscopio de reflectancia confocal que existe en el país. Este aparato permite hacer una biopsia virtual. Es un láser de diodo, inocuo, que incluso se puede utilizar en población pediátrica, en mujeres embarazadas o en personas con prótesis de cadera o con marcapasos.

Este microscopio permite ver las células de las mucosas, el pelo o la piel en tiempo real y la imagen que proyecta es en blanco y negro. En el caso de los tumores permite mapear y delimitar el borde del tumor y saber hasta dónde debe cortar el médico.

Gracias a esta tecnología y al entrenamiento que han recibido los médicos de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM es posible detectar lesiones malignas en piel y mucosas, realizar diagnósticos oportunos y, si se detectan a tiempo, ofrecer una cura a los pacientes.


  • La clínica está abierta a todo el público, de lunes a viernes de 9 a 13 horas en el turno matutino y de 15 a 19 horas en el turno vespertino. Los sábados hay atención de 10 a 14 horas. Teléfonos: 5622 0067 y 5623 2300 ext. 41624 ó 41625, CDMX.
  • El equipo de atención está conformado por el doctor Rodrigo Roldán Marín, como responsable de la clínica, la doctora Alejandra García, encargada de la sección de mucosa oral, las doctoras Zamira Barragán, Paulina Fernández y Ana María Gama y dos cirujanas dermatooncólogas dedicadas al tema de tratamiento: la doctora Stefanie Arroyo y la doctora Selene Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Infografía: ¡Cuídate del cáncer de piel!

Cáncer de piel: el melanoma

Diagnóstico de emociones de sobrevivientes de cáncer


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM