encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿Por qué temerles a las tormentas solares?

El Sol es capaz de emitir plasma y partículas que pueden alcanzar la Tierra

14-03-2018

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM, DGDC

“Tormenta magnética azotará al planeta el próximo domingo”, “Se acerca tormenta solar”, “Una tormenta magnética golpeará a la Tierra”.

Es así como algunos medios de comunicación están informando sobre este fenómeno relacionado con la actividad del Sol, previsto entre el 14 y el 18 de marzo, de acuerdo con los pronósticos de integrantes de la Academia de Ciencias de Rusia. La  pregunta que cualquiera de nosotros podría tener es si afectará a la Tierra y en qué grado.

De acuerdo con científicos mexicanos, estudiosos del clima espacial, el fenómeno es un evento común. Los vientos y tormentas solares indican la actividad de nuestra estrella.

El Sol es una inmensa bola de gas ionizado extremadamente caliente y activo. Todo el tiempo está expulsando hacia el medio interplanetario grandes flujos de plasma y campo magnético que se llaman viento solar. Hay otras explosiones más grandes que se llaman fulguraciones y algunas veces emiten intensas burbujas de plasma, que se conocen como eyecciones de masa coronal.

“El Sol tiene un ciclo de actividad promedio de 11 años y sabemos que cuando se encuentra en su periodo de máxima actividad es más probable que ocurran estas explosiones, ráfagas o fulguraciones” explicó Luis Xavier González Méndez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Foto: NASA

Estas emisiones están compuestas por las llamadas partículas energéticas solares, (SEP por sus siglas en inglés). Además de radiación en todo el espectro electromagnético, rayos x blandos y duros, rayos ultravioleta, microondas y  ondas de radio, entre otras, dijo el especialista.

¿Debemos preocuparnos?

Estos eventos explosivos del Sol  pueden ir en otras direcciones y no siempre alcanzan la Tierra, pero cuando su trayectoria es hacia nuestro planeta, se conocen como geoefectivos. Se les llama tormenta magnética.

  • El estudio y monitoreo de los eventos que ocurren en el Sol y tienen afectaciones en la Tierra se conoce como clima espacial.

“Cuando una eyección de masa coronal y las partículas energéticas solares llegan a la Tierra afectan los satélites, las telecomunicaciones, las tuberías como por ejemplo los ductos por los que Pemex transporta el petróleo, los generadores y las naves espaciales”.

La razón por la que se ven afectadas, explica Luis Xavier González Méndez, es porque los equipos tecnológicos, tanto en Tierra, como en el espacio, están hechos con semiconductores a base de silicio. Cuando impactan las partículas solares cargadas eléctricamente, pueden generar corrientes eléctricas que afectan su funcionamiento.

“Si hay una eyección de masa coronal y esta llega a la Tierra comprime las líneas de campo magnético de nuestro planeta que no pueden contener el flujo de plasma, y la ionósfera se ve afectada por el flujo de estas partículas y se pueden generar corrientes, que interfieren con las telecomunicaciones satelitales y afectando, por ejemplo, los sistemas de geo-posicionamiento, vitales para la navegación de barcos y aviones”.

  • Si te interesa recibir avisos del clima espacial ingresa a www.sciesmex.unam.mx, el sitio del Servicio de Clima Espacial Mx (SCiESMEX

El Sol se encuentra a casi 150 millones de kilómetros de la Tierra. Está tan lejos que cuando hay una explosión en su superficie, los rayos x que viajan a la velocidad de la luz tardan 8 minutos en llegar.

Las partículas, que por tener masa son más lentas y además son desviadas por el campo magnético interplanetario, ya que están cargadas, pueden tardar horas o hasta dos días. Durante este periodo se puede emitir una alerta para tomar medidas contra las posibles afectaciones.   

Fuente: Unamirada a la ciencia

Para saber más:

Misión Parker

 El viento del Sol

Publicaciones relacionadas

Monitoreo de tormentas solares y volcanes, entre las labores del Servicio Magnético de la UNAM

Libro pionero sobre la influencia de partículas solares en el clima de la Tierra

Modelo predice sequías e inundaciones a partir de manchas solares


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM