Especial Día de la Mujer: Margit Frenk y su obra

De la canción popular al estudio de los materiales orales

07-03-2018

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

El 21 de agosto de 1925 nació en Hamburgo, Alemania, la doctora Margit Frenk. A los cinco años llegaría a México, en donde años después iniciaría una vida dedicada a la literatura, la poesía oral, la academia y la investigación. Hoy, es reconocida a nivel mundial, pues su trabajo ha sido un parteaguas en los estudios literarios en todo el mundo.

Durante el pasado II Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad se llevó a cabo un homenaje a la doctora Margit Frenk.

“Pocas veces ocurre que los análisis y la documentación que lleva a cabo una persona, una sola persona, modifiquen el canon de los estudios literarios y eso es lo que sucedió con la obra de Margit.”

“Su Corpus y Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, así como el Cancionero Folklórico de México y sus abundantes estudios sobre poesía popular, sobre folclor y literatura, han abierto una indispensable ventana hacia un nuevo campo de estudio que ahora está incorporado a la currícula universitaria, a la bibliografía indispensable y a muchas líneas de investigación”, destacó el doctor Santiago Cortés, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM.

Fue una de las impulsoras de la creación del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM, cuya sede se encuentra en la ciudad de Morelia y que ha sido “un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etcétera)”.

“Con su obra, su maravillosa memoria, su oído musical asombroso, su generosidad y su ejemplo, es una de las grandes generadoras de los estudios de la poesía oral en mundo”. Así lo definió la doctora Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

• Margit Frenk ha recibido el Premio Universidad Nacional, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Alfonso Reyes, el San Millán de la Cogolla y el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Desde 1993 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, es profesora emérita de la UNAM e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Trabajo constante

Desde muy joven la doctora Frenk se interesó por la canción popular y aprendió a tocar el piano y la guitarra. Su primer acercamiento con la UNAM se dio durante sus estudios de licenciatura, cuando estudió Letras. Cursó su maestría en la Universidad de California y posteriormente regresó a México en donde se doctoró en Lingüística y literatura hispánica en el Colegio de México.

Asimismo, ha fungido como coordinadora de grupos y centros de investigación, por ejemplo, fue directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México y también coordinadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde fundó la revista Literatura Mexicana y la Revista de Literaturas Populares.

De acuerdo con el doctor Santiago Cortés, ambas revistas son un referente para sus campos de estudio; además de que la Revista de Literaturas Populares, por ejemplo, ha establecido muchos de los criterios con los que se trabaja actualmente para la transcripción y edición de textos en los ámbitos de la literatura popular impresa y los materiales orales.

Producción literaria

A la doctora Frenk también se debe la compilación de materiales literarios como el Corpus de la antigua lírica popular hispánica, publicado por primera vez en 1987 y ampliado por ella misma en 2003, bajo el título de Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica.

“Reunió por primera vez en este corpus, miles de cancioncillas de raigambre popular que estaban dispersas en cancioneros y obras literarias de los siglos 15 al 17. Esta compilación no sólo nos proveyó de un nuevo instrumento para la investigación, sino que también nos hizo percatarnos de que ese enorme conjunto de canciones tradicionales era la base para la composición de mucha literatura”, destacó el universitario.

Además, realizó los cinco tomos del Cancionero Folklórico de México publicados entre 1975 y 1985. Sobre esta obra, el doctor Cortés destaca que constituye la mayor compilación de coplas y canciones tradicionales y populares que se haya hecho hasta ahora, y que casi ninguna tradición en el mundo cuenta con un instrumento de esta naturaleza.

También son un referente sus Cuatro ensayos sobre el Quijote, Entre la voz y el silencio (la lectura en tiempos de Cervantes) o sus 44 estudios sobre poesía popular hispánica.

Cabe destacar que la carrera académica de la doctora Frenk siempre estuvo acompañada por una actividad musical, ya que practicó siempre el canto y en los años 50 formó un grupo de antigua música polifónica vocal junto con su esposo Antonio Alatorre.

“La obra de Margit ha modificado nuestra visión de la literatura enriqueciéndola y haciéndola más completa. Para explicar sencillamente esa trascendencia podemos decir que muchas cosas no serían posibles sin Margit y su obra”, concluyó el doctor Santiago Cortés.

Los materiales orales forman parte de un proceso de comunicación que tiene como soporte la voz, el cuerpo y la memoria.

Especial Día de la Mujer. La práctica médica con perspectiva de género

Especial Día de la Mujer. CALMECAC: los beneficios de un organismo menstruante