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Alcanzar el éxito en Secundaria

Conoce el programa que brinda apoyo a adolescentes con problemas de aprendizaje

06-12-2017

Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

Hace dos años, Marlen llegó al Centro Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro de la Facultad de Psicología de la UNAM, ubicado en la colonia Ruiz Cortínez, en la Ciudad de México, para integrarse al Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (PAES), al cual fue enviada después de que los profesores le dijeran a su mamá que tenía serios problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

Desde entonces, todos los martes y jueves doña María acompaña a su hija y, paciente, la espera durante dos horas. En este tiempo, Marlen, al igual que otros jóvenes de su edad, recibe apoyo de tutores, quienes les brindan una atención personalizada y sensible para alcanzar el éxito en secundaria.

En el PAES no hay dos casos iguales, cada adolescente necesita una atención especial, pues llega con necesidades, carencias académicas y, en ocasiones, personales.

  • Cada año alrededor de 7 millones de jóvenes entre 12 y 14 años ingresan a la Escuela Secundaria. Se calcula que 6% tiene graves dificultades para aprender, es decir, son adolescentes que presentan problemas para comprender operaciones, símbolos y significados matemáticos y no tienen un adecuado desarrollo lector y escritor.


Cuando estos adolescentes llegan al PAES, seguramente los catalogaron como “alumnos problema” en la escuela a la que asisten y los papás tienen la idea de que son rebeldes o tontos e incluso piensan que es su culpa, porque no les pueden explicar, por lo que se sienten frustrados.

Sin embargo, son jóvenes con un potencial que no ha sido aprovechado y que durante años han presentado graves problemas de aprendizaje que no fueron detectados y atendidos a tiempo.

Apoyo desde la tutoría

La tutoría parte de identificar las fortalezas de estos jóvenes y de apoyar aquellos aspectos que les han limitado para desarrollar de forma óptima las competencias cognoscitivas, afectivas y sociales necesarias para responder a las demandas escolares y se sientan motivados para sacarlas adelante.

Frecuentemente, sus dificultades son visibles en el ámbito de la lectura y la escritura, el conocimiento matemático y en el aprendizaje de una segunda lengua, pero cada uno enfrenta una problemática distinta.

En el PAES el tutor busca crear un ambiente donde el estudiante experimente el éxito, pues si bien sus deficiencias académicas pueden ser el origen de sus problemas en la escuela, también enfrentan una falta de motivación para involucrarse en actividades escolares y una situación emocional inadecuada.

Esto conlleva a un círculo de fracaso y frustración del que el alumno saldrá si empieza a adaptarse a diversas situaciones escolares con éxito. Ésta es la tarea del tutor.

Una de las características principales del PAES, es que trabaja con estos jóvenes de manera personal promoviendo su autonomía. El primer reto para el tutor es no dirigirlos para resolver sus problemas, sino identificar cómo los resuelven, con qué recursos cuentan y en qué necesitan apoyo para guiarlos, explicó la doctora Rosa del Carmen Flores Macías, de la Facultad de Psicología y responsable del PAES.

Inicialmente los tutores utilizan como pretexto la tarea que traen los adolescentes de la escuela. A partir de eso, cada joven se establece metas y los tutores les ayudan a identificar qué conocimientos tienen para llevarlas a cabo, si las estrategias que están utilizando les sirven o si es preferible cambiar por otras y a desarrollar herramientas de autorregulación.

  • La autorregulación es un proceso en el que los estudiantes supervisan, planifican y evalúan sus actividades escolares y van siendo conscientes de cómo emplear las estrategias que pueden utilizar para resolver una situación, en este caso académica, y también reconocer aquello que no han logrado dominar y en lo cual requieren apoyo. Está integrada por los recursos cognoscitivos, afectivos y sociales de cada persona.

Esa capacidad de ir reconociendo las estrategias de cada adolescente y ayudarle a ir mejorando, es una tarea muy ardua por parte de los tutores, que vale la pena porque el joven va obteniendo resultados, lo que fortalece su sentido de autoeficiencia y motivación hacia la escuela.

Problemática multifactorial

La mayoría de los adolescentes pueden no tener como materia favorita las matemáticas, pero aun así cuentan con los recursos académicos para resolver ejercicios aritméticos. Lo mismo ocurre con la lectura: no sólo es una cuestión de sí les gusta leer o no, sino que las competencias lectoras de quienes cursan la secundaria les permiten comprender lo que están leyendo. Sin embargo, los jóvenes que asisten al PAES requieren de algo más que la práctica y la constante lectura para dejar de lado el rezago educativo en el que viven.

Estos jóvenes, de acuerdo con la doctora Flores Macías, seguramente iniciaron con estos problemas desde los primeros años de escolaridad, pero no se los detectaron a tiempo. Además, agregó que la mayor incidencia de niños con dificultades en matemáticas y en lectura está asociada con papás con baja escolaridad, con escuelas en desventaja, con recursos de enseñanza limitados  y con un ambiente empobrecido.

La investigadora señaló que se han realizado estudios a nivel neuronal para conocer por qué estos jóvenes tienen mayor dificultad para aprender, aunque han estado mayormente encaminados a identificar la dislexia y sus consecuencias. Sin embargo no todos los adolescentes del PAES presentan esta problemática.

Explicó que en este tipo de estudiantes que han experimentado el fracaso escolar de forma constante, la problemática que enfrentan tiene implicaciones a nivel cognoscitivo, social y afectivo, por lo que debe atenderse de manera integral.

Profesionalización constante

Los tutores que integran este programa son guiados por la doctora Flores Macías, fundadora del PAES, y la doctora Yunuén Guzmán Cedillo. Colaboran estudiantes de maestría de la Facultad de Psicología de la UNAM, que se forman en varios escenarios.

Por ejemplo, en la actividad profesional con los adolescentes, sus padres y maestros reciben retroalimentación y orientación en reuniones de discusión de casos. También desarrollan su conocimiento disciplinar y profesional a través de plataformas en línea como Moodle y aprenden sobre el uso educativo de herramientas tecnológicas como el software educativo “Desarrollo lector”, creado por el PAES y en el cual, a través de diferentes actividades, se pueden evaluar y apoyar el desarrollo de las competencias lectoras de cada adolescente.

La doctora Flores Macías señaló que es importante contar con recursos humanos capacitados que brinden este tipo de atención, además de que el trabajo que se realice con estos jóvenes también debe incluir la participación de los padres y la escuela. Asimismo, el Estado tendría que dotar a la escuela de recursos para que ésta pudiera identificar a tiempo a estos niños y jóvenes, y brindarles apoyo y orientación tanto a ellos como a sus papás

Así, desde el año 2000 cuando fue creado el PAES, muchos jóvenes han formado parte de este programa el cual, como explicó la doctora Flores Macías, sólo es un granito de arena para esta problemática educativa que no ha sido atendida.

“El cambio más importante que vemos es cómo se relacionan los padres con sus hijos y el tipo de cosas que expresan de ellos. Empiezan a hablar de sus logros. Ahí empezamos a ver un cambio importante, pues comienzan a referirse de sus hijos ya no como lo que no pueden, sino como las expectativas positivas que tienen de ellos”, concluyó.


  • Agradecemos el apoyo de los tutores Cintli Estefanía Ibarra Reyes, Susana Velazco Gómez, Luis Antonio Ramírez Hernández y Diego Josafat Rivas Miranda, así como de los adolescentes del PAES y sus padres para la realización de este artículo.

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