encabezado_seccion
encabezado_seccion

¡Prepárate para observar el eclipse de Sol!

21 de agosto, 2017; en México lo veremos parcial.

17-08-2017

Por Ciencia UNAM

El eclipse de Sol es un esperado evento astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

En México, el fenómeno que tendrá lugar el lunes 21 de agosto de 2017 será visible sólo parcialmente, lo que significa que no veremos la ocultación total del Sol por la Luna.

El Instituto de Astronomía de la UNAM informó que en la Ciudad de México se verá hasta un 25 por ciento de la totalidad, mientras que en los estados del norte se podrá apreciar hasta en un 60 por ciento y en los del sur alrededor del 20 por ciento


La visibilidad total, parcial o anular de que se alcance del eclipse depende de la ubicación y la cercanía de la Luna.  En el territorio de los Estados Unidos de América el eclipse se observará total, el Sol será ocultado completamente por la Luna durante 2 minutos y medio.

Recomendaciones

Aunque será parcial, es necesario observar el eclipse con las debidas precauciones, utilizando  filtros especiales para evitar daños en la retina del ojo.

Una opción es conseguir filtros para soldador del número 14, o más, que se venden de forma accesible en ferreterías y tlapalerías.

Otra alternativa para observar el evento natural sin riesgo es con métodos indirectos, por ejemplo utilizando un cartón que tenga un pequeño orificio de 4 milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el astro se proyectará en el piso facilitando la observación de eclipse sin riesgo alguno.

http://www.astroscu.unam.mx/IA/images/COMUNICACION/InfoEclipse.jpg

Observación en la Ciudad de México

En Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, podrás disfrutar del eclipse de manera segura, además de participar de actividades relacionadas con este fenómeno astronómico. A partir de las 11:00 hrs. habrá talleres astronómicos en la explanada del Museo, charlas y observación con telescopios al momento del eclipse.

El día del eclipse, el Instituto de Astronomía y el Instituto de Geofísica también ofrecerán charlas de divulgación, transmisión directa desde el Observatorio Astronómico Nacional, en San Pedro Mártir, Baja California, además se instalarán telescopios para observar el fenómeno.

  • Otra oportunidad. El próximo eclipse de Sol será el 8 de abril del año 2024.  Será totalmente visible en algunos estados de la República Mexicana.

Más información en:

http://www.astroscu.unam.mx


Publicaciones relacionadas

El Eclipse Solar desde el Universum

Lo relevante del 2015: el esperado eclipse


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM