encabezado_seccion
encabezado_seccion

Del lenguaje natural a los mensajes por redes sociales

Cómo la minería de opiniones analiza el sentimiento

21-06-2017

Por Miriam H. Alegría. Fotos: Ludwika López, DGDC-UNAM

Te resulta tan cotidiano enviar mensajes por redes sociales que lejos estás de pensar que especialistas en el procesamiento del lenguaje natural, desde el campo denominado minería de opiniones, analizan estas formas de comunicación.

El maestro Octavio Augusto Sánchez Vázquez, quien en sus inicios como universitario estudió Letras y actualmente se especializa en esta área, comentó que la minería de opiniones es una rama de la ingeniería lingüística que trata de aprender el lenguaje humano para que pueda ser procesado por las computadoras.

Así la interacción entre máquinas y humanos puede ser más real y divertida. Cada vez que envías mensajes a través de redes sociales como Twitter, la minería de opiniones está en  acción.




“El procesamiento del lenguaje natural es un área de inteligencia artificial encargada específicamente del lenguaje, donde se trata de entender y modelar todo el cerebro humano, para que las computadoras puedan imitar de la manera más posible los trabajos que consideramos inteligentes”, explicó el maestro Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Expresión de sentimientos

La minería de opiniones o análisis del sentimiento abarca una serie de aplicaciones técnicas del procesamiento del lenguaje natural, lingüística computacional y minería de textos que tienen como objetivo la extracción de información subjetiva a partir de contenidos generados por los usuarios, por ejemplo, los emoticones.

En el caso específico de Twitter, un estudio realizado por Sánchez Vázquez entre noviembre de 2011 y enero de 2012 mostró que en los tuits se incluía al menos un emoticón feliz o uno triste.

Así en lugar de decirles a las personas “dime todos los tuits que sean positivos y todos los que sean negativos”, el académico de la UNAM utilizó los emoticones con caritas felices para reportar que se trataba de tuits positivos y caritas tristes para indicar tuits negativos.

  • Un emoticón es una secuencia de caracteres del teclado que se utiliza para acentuar una emoción. Se atribuye su invención a Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon, quien usó uno de estos símbolos en 1982 para representar una cara sonriente.

En una revisión posterior, el investigador notó que los tuits con carita feliz eran el 69%, mientras que los que tenían carita triste, correspondían al 81%. Esto quiere decir que este lenguaje corresponde más a los gustos de los usuarios que a sus intereses.

Estos hallazgos muestran que la minería de opiniones cobra fuerza en los medios sociales como twitter, además se considera un campo cada vez más extenso relacionado con el análisis de los componentes subjetivos implícitos en los contenidos generados por los usuarios.

Dentro de este campo existen aplicaciones que realizan un análisis más o menos profundo de los contenidos textuales en función de la tarea o problema que se quiera resolver. Se pueden encontrar dos tipos de tareas relacionadas con la minería de opiniones:

  • Detección de la polaridad: ser capaces de determinar si una opinión es positiva o negativa.
  • Análisis de sentimiento: trata de determinar las distintas características en la opinión del usuario.

En opinión del maestro Octavio, los avances en la minería de opiniones podrían acercarnos más a disponer de computadoras realmente amigables, como el caso de la película Odisea del Espacio y Her. ¿Lo crees posible?

Publicaciones relacionadas

Redes sociales, nuevas herramientas para estimar el riesgo de epidemias

Redes sociales, ligadas a trastornos mentales

¿Por qué mentimos en las redes sociales?


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM