encabezado_unam
encabezado_seccion
Martes, 25 de abril de 2017
Inicio » Actualidades » Ambiente y Naturaleza » El primer modelo de invernadero inteligente en México
El primer modelo de invernadero inteligente en México
Invernadero inteligente, un apoyo a la agricultura mexicana. Imagen: Bárbara Castrejón.
Invernadero inteligente, un apoyo a la agricultura mexicana. Imagen: Bárbara Castrejón.

Imprimir Resize


María Luisa Santillán, DGDC-UNAM
31/10/2016
Actualidades
Ambiente y Naturaleza

Investigadores de la UNAM, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y del Colegio de Posgraduados presentaron el primer modelo de un invernadero automatizado en el que se logró implementar tecnología con inteligencia artificial y biotecnología.

Este invernadero inteligente, resultado del proyecto Integración de desarrollos en biotecnología, automatización y tecnologías de la información para establecer un modelo escalable de producción sustentable e inocua de hortalizas en invernadero, se ubica en las instalaciones del FIRA-Tezoyuca en el estado de Morelos.

Dicho proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del fondo Problemas Nacionales y su objetivo es implementar y construir invernaderos inteligentes, así como desarrollar y usar agentes de control biológico y biofertilizantes inocuos que permitan maximizar la producción de chile y tomate, a precios que puedan competir en el mercado.

El doctor Enrique Galindo Fentanes, del Instituto de Biotecnología de la UNAM y responsable del proyecto, explicó que este proyecto pretende contribuir a incrementar la competitividad del sector agrícola mexicano (en particular el de hortalizas), a través de la producción de alimentos de alta calidad, inocuos y susceptibles de comercializarse tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

“En México, el uso de invernaderos no es una tecnología nueva. No obstante las innovaciones que proponemos con este proyecto van en una dirección específica. Por ejemplo, ya sabemos es factible para incrementar la producción en cinco veces en relación con los cultivos en campo abierto, además se puede producir todo el año y es posible aprovechar ventanas de mercado para obtener precios competitivos”, precisó el investigador.

Colaboración multidisciplinaria

Para alcanzar los objetivos de este proyecto un grupo de expertos trabaja de manera conjunta en el desarrollo de tecnología para lograr la producción de hortalizas de alta calidad.

Así, investigadores del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM han desarrollado sistemas de monitoreo inalámbricos y de control automatizado, capaces de controlar las variables más importantes que afectan la fisiología y la productividad de los cultivos.

Asimismo, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de Biotecnología de la UNAM participan en este invernadero en la implementación del uso de biofungicidas y la fertilización biológica con productos hechos a base de las bacterias Bacillus subtilis y Azospirillum brasilensis.

Por su parte, expertos de FIRA y del Colegio de Posgraduados son parte fundamental del proyecto al aportar su experiencia en aspectos agronómicos y fitopatológicos de los cultivos, así como con sus trabajos relacionados con las tecnologías que permiten reducir significativamente el consumo de agua y de nutrimentos.

Aumentar la producción agrícola

Dada su importancia comercial, este proyecto tiene como objeto de estudio el jitomate y pimiento, aunque puede ser aplicable a cualquier hortaliza, fruto o vegetal que pueda ser producido en invernadero, puntualizó el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2015.

Agregó que con este proyecto buscan la automatización de invernaderos (usando fertirriegos, biofungicida y biofertilizante comerciales desarrollados en la UNAM), lograr un control inteligente de éstos y desarrollar biobacterias y nuevas formulaciones de biofertilizantes.

Asimismo, se pretende una evaluación técnico-económica de las tecnologías implementadas considerando el mercado nacional e internacional e incrementar la producción de chile y jitomate, respecto a sistemas productivos convencionales. Esto, minimizando el consumo de agua y energía, y alcanzando productos de alta calidad sin residuos de pesticidas químicos, así como una mayor tasa de retorno de la inversión.

 

sombra_general
Envíe un comentario

sombra_general
Comentarios
sombra_general
barras
Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados 2010-2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web administrado por: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, contacto@dgdc.unam.mx
barras
Subir