Centro Mario Molina ganador del III Premio Xochitla

Distinción al Centro Mario Molina por su trayectoria y logros. Imagen: Bárbara Castrejón.

26-10-2016

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Las ciudades generan importantes impactos ambientales, ya que hay una tendencia Al crecimiento desordenado, por lo cual es importante que sociedad y gobierno trabajen de forma conjunta para detenerlo, puntualizó el doctor Mario Molina, premio Nobel de Química 1995 y presidente del Centro que lleva su nombre.

En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que éstas continúen creciendo. Según los pronósticos, para mediados de este siglo habitará en ellas alrededor de tres cuartas partes de la población.

Al respecto, el también egresado de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que de 1980 a 2010 la superficie destinada a asentamientos humanos creció 3.5% veces más rápido que la población urbana y que en los últimos cinco años la expansión urbana ha ocupado suelo de valor ambiental e incluso zonas protegidas.

Este tipo de crecimientos también acarrean problemas en materia de agua, energía, residuos, movilidad y calidad del aire. El doctor Molina dijo que implementar mejoras en estas áreas permitirá tener una mejor calidad de vida entre la población que habita en las ciudades y aclaró que dicha calidad depende de la forma en cómo éstas se hayan diseñado.

“Hay una tendencia en todo el planeta en hacer las ciudades más atractivas y hay que tener áreas verdes. En México andamos bastante mal en esto, en general. El estándar internacional es 9m2 por habitante y nosotros tenemos el promedio nacional desde 2m2 por habitante”, dijo el doctor Molina.

Reconocimiento a su labor

El doctor Mario Molina hizo estas reflexiones en el marco de la entrega de la III Edición del Premio Xochitla 2016, al cual fue acreedor el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A. C.

Manuel Arango, fundador y presidente del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, hizo entrega del reconocimiento al doctor Molina “por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados y la protección del medio ambiente, la promoción del desarrollo sustentable, la calidad del aire, el uso eficiente de energía y el combate al cambio climático”.

Asimismo, puntualizó que este trabajo se ha logrado en el Centro a través de la vinculación del conocimiento científico con las políticas ambientales y energéticas, la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad y la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, para contribuir e incrementar el bienestar social.

Diversas reflexiones

Previo a la entrega del reconocimiento se llevó a cabo la mesa redonda Retos de las megalópolis: calidad del aire, energía y movilidad. En ella estuvieron presentes el doctor Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM; el maestro Roberto Eibenschutz, maestro en Urbanismo, y el doctor Alfonso Iracheta, arquitecto y consultor de los tres ámbitos de gobierno.

El maestro Eibenschutz explicó que existen dos variables que explican la problemática metropolitana: la diversidad geológica, hidráulica, climática de cualquier sitio y la diversidad cultural. En las ciudades esta última es más compleja, pues hay mayor oferta de empleo, de opciones culturales y de productos para el consumo y mayor accesibilidad a éstos.

Agregó que aunque hay normatividad para enfrentar situaciones como la planeación urbana, no se está siendo consecuente con el marco jurídico por razones como la ignorancia en la legislación, la rebeldía de cumplir con las normas porque afectan los intereses particulares y también por corrupción.

Por su parte, el doctor Iracheta dijo que la OCDE declaró que el siglo XXI es el de las metrópolis y la migración, por lo que las grandes ciudades se van a conformar por gente de muchos lugares y, por lo tanto, el crecimiento va a ser sobre todo urbano. En México si no se cambian las políticas públicas entre 70 y 75% de este crecimiento se dará mayormente en pobreza.

Detalló que existen distintos desafíos en materia de gobernabilidad entre las zonas metropolitanas y la ciudad de México, ya que existe reticencia en varias escalas del país para implementar procesos de planificación urbana que incentiven la calidad de vida de las personas.

Por último, el doctor Barnés de Castro señaló que el problema del modelo urbano está directamente relacionado con el consumo de energía de la zona urbana, los problemas de emisiones al medio ambiente, el suministro de agua o de qué hacer con los drenajes, y todos estos temas están relacionados entre sí.

En su opinión, se deben inventar modelos que propicien el uso de nuevas tecnologías, como la hipoteca verde, así como ofrecer facilidades financieras de parte del Estado para que haya tecnologías limpias.

Trabajos de sustentabilidad urbana desarrollados en el Centro Mario Molina

• Evaluación de instrumentos de planeación urbana con perspectiva de sustentabilidad.
• Recomendaciones para la generación de un sistema de información urbana.
• Herramientas para mejorar la localización de la vivienda y promover su financiamiento.
• Políticas de movilidad vinculadas a mejorar la calidad del aire y la salud de la población.
• Mediciones del desempeño ambiental de las ciudades.
• Estudios para promover la eficiencia energética en edificaciones, entre otros.

Mario Molina, gracias y… ¡hasta siempre!

Ganadores del Premio Nobel, para recordar

Conoce a los ganadores del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018