encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿Cansado de mal dormir? Ve a la Clínica de Trastornos del Sueño

Dr. Ulises Jiménez. Foto y diseño: Bárbara Castrejón.

22-06-2016

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Alrededor de 30% de los mexicanos tiene mala calidad del sueño. No dormir bien puede generar problemas de aprendizaje, de memoria, en el estado de ánimo, además de cansancio y malestar general. No importa la edad, ni el sexo, ya que cualquier individuo puede presentar un trastorno del dormir.

La Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM brinda atención de alta especialidad para atender este tipo de problemas. Cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas en neurología, psicología, otorrinolaringología, neumología, odontología, geriatría y psiquiatría.

El doctor Ulises Jiménez Correa, responsable de la clínica, destacó que con todos estos especialistas tienen la posibilidad de atender a los pacientes con cualquier enfermedad del dormir.

Los motivos más comunes de consulta son el insomnio y los trastornos respiratorios del sueño, como el ronquido. También brindan atención a distintas parasomnias, como el sonambulismo, los terrores nocturnos, la sexomnia, el movimiento periódico de las extremidades, la parálisis del sueño, el bruxismo y la enuresis del sueño.

 

Crecimiento de la clínica

En 1998 abrió sus puertas por primera vez la Clínica de Trastornos del Sueño, adscrita a la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM. En la actualidad cuenta con dos sedes, una dentro del Hospital General de México y otra en Ciudad Universitaria.

Es un centro de atención, enseñanza e investigación, donde han surgido destacadas investigaciones en torno a las enfermedades del sueño. Al mismo tiempo, otorga atención tanto a la comunidad universitaria, como a la población general que requiera sus servicios.

Sobre la sede que se ubica dentro del Hospital General de México, el doctor Jiménez explicó que el hecho de que se encuentre en esta institución es algo provechoso, porque al cabo de los años la han conocido y reciben pacientes de los distintos servicios del nosocomio con diversas enfermedades y que también tienen complicaciones de sueño.

 

Características del servicio

Cuando un paciente acude a la Clínica del Sueño, se le realiza una entrevista clínica, una exploración física. Algunos pacientes requiere de un estudio diagnóstico para seleccionar el tratamiento.

Los estudios diagnósticos consisten en pruebas de latencia múltiples de sueño, el electroencefalograma y la polisomnografía, que es el estudio que permite registrar la actividad eléctrica cerebral, movimientos oculares, actividad muscular y el funcionamiento cardiorrespiratorio.

Si pasas las noches en vela, tienes despertares en la madrugada o sientes la sensación de querer dormir durante el día, acude a valoración, porque podrías tener un trastorno del sueño tratable. Tu calidad de vida mejorará notablemente.

 

Agenda una cita

Sede: Clínica de Trastornos del Sueño, Unidad de Medicina Experimental, Hospital General de México, teléfono 5623 2690.

Sede: Clínica de Trastornos del Sueño, Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad, Ciudad Universitaria, teléfono 56232300 ext. 41624 / 41625

Facebook: clínicadetrastornosdelsueñoUNAM

Twitter @biendormirUNAM

Publicaciones relacionadas

Sueño alterado en niños autistas

Programa computacional simula los ciclos de sueño para estudiar el Jet Lag Social

Los niños también sufren insomnio


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM