El legado del Inca Garcilaso de la Vega, a 400 años de su muerte

Recordarlo por sus aportes a la lengua y la conciencia latinoamericana.

21-04-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

A 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, a quien se le conoce como el primer mestizo y “Padre de las letras hispanoamericanas”, es importante reflexionar sobre las implicaciones que supone su condición de hijo de español y princesa Inca, y sobre el significado de su obra.

Poseedor de una prosa original y de un elevado estilo narrativo, el “Padre de las letras hispanoamericanas” logra remover los cánones histórico-literarios de su época y plantea nuevos retos para el conocimiento e interpretación del mundo, tan nuevo y antiguo a su vez, tan complejo y tan rico como su propia naturaleza.

Por la trascendencia que alcanzó su persona, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM llevará a cabo la Jornada Académica “El significado del Inca Garcilaso de la Vega”, donde se pretende recordar parte de su vida y obra en el mundo de la literatura.

Traductor, historiador y genealogista

En opinión de Beatriz Colombi, académica de la Universidad de Buenos Aires, el Inca Garcilaso de la Vega es una figura central e insoslayable no sólo de Perú, sino de América Latina, pues fue un “letrado” ejemplar cuya obra fue sólida y pertinente.

Polifacético, de la Vega fue traductor, historiador, genealogista, y uno de los primeros exiliados latinoamericanos, pues desde muy joven viajó a España para asentarse ahí después de la muerte de su padre; en aquella nación desarrolló su carrera literaria y se convirtió en una figura clave para pensar la historia, la literatura e incluso, es un referente importante cuando pensamos en el continente americano, sostuvo.

Colombi, quien durante la Jornada impartirá la conferencia “Troncósenos el reinar en vasallaje; armonía y despojos en los Comentarios reales del inca Garcilaso de la Vega”, mencionó que por ser un personaje tan importante, se le debe celebrar y recordar con entusiasmo.

“En términos de lo que aportó a la lengua y a la conciencia de Latinoamérica y de otras culturas como la andina, su figura es trascendental; igual que Shakespeare y Cervantes la contribución del Inca es fundamental”, subrayó.

Época de la conquista

Para Rubén Ruiz Guerra, director del CIALC, es necesario recordar el momento histórico en el que Garcilaso de la Vega dio vida a sus grandes obras: el siglo XVI, época de la Conquista, un período en el cual las mentes, los corazones y las sensibilidades tanto europeas como latinoamericanas intentan interpretar los acontecimientos que les transforman la vida de raíz y que implican la creación de una nueva forma de vivir, una nueva cultura y formas de expresión sin precedentes.

Liliana Weinberg, investigadora del CIALC, expuso que el Inca reunió en su
propia persona las dos corrientes que habrían de dar lugar a un nuevo proceso de población y mestizaje, la indígena y la española.

Al llegar a España, recordó, logró organizar una gran biblioteca donde no
faltaron las grandes lecturas propias de la época del Renacimiento y el Humanismo: autores griegos y latinos, Dante, Petrarca, Virgilio, Séneca, convivieron con los cronistas de Indias.

Así, lecturas como el Diario de navegación de Colón o  la Historia general y natural de las Indias de Fernández de Oviedo, fueron algunas de las principales que muestran que fue un hombre de muchas lenguas y de varios mundos.

Discurso oculto

El discurso de sus obras siempre fue interesante, pero lo que decía entre líneas, es impactante y con mucho contenido que deriva en interrogantes que buscaremos responder durante esta Jornada dedicada al Inca, indicó Carlos Huaman López, integrante del CIALC.

En sus obras, Garcilaso de la Vega nos presenta un mundo vivo, dinámico aún en nuestros días; de ahí la importancia del mensaje oculto que guardan sus escritos y que al final es un fenómeno importante que buscaremos develar en el evento dedicado al Inca, acotó.

Organizado por la Coordinación de Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras y el
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, la Jornada que tendrá lugar el 22 de abril en las instalaciones del CIALC contará con la participación de Margarita de la Peña, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras; Patricia Escandón, investigadora del CIALC.

Participarán también Clementina Battock, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Carlos García Bedoya, académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para mayor información sobre esta jornada académica, se puede consultar la página: www.cialc.unam.mx

Ciencia, política y muerte: el legado de la bomba atómica

Jacques-Yves Cousteau, explorador de mares, a 21 años de su muerte

Especial Humboldt, Inolvidable: historia y legado del explorador