e-Salud ofrece apoyo psicológico vía Internet

Ciberpsicología al servicio de la sociedad. Imagen: Bárbara Castrejón.

15-02-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Estar expuesto a la violencia criminal y delictiva puede generar problemas psicológicos.

Las víctimas directas de acontecimientos violentos como homicidios, asaltos, secuestros, amenazas, desapariciones, extorsiones, y muertes civiles, padecen diversas secuelas: ansiedad generalizada, trastornos adaptativos, duelo patológico, estrés agudo y trastorno por estrés postraumático.

El estrés postraumático es de los más graves; se caracteriza por tener pensamientos involuntarios sobre los episodios violentos, dificultades para dormir y malestar psicológico intenso.

De hecho, existen estudios de sucesos anteriores como la guerra de Vietnam que demuestran que quienes no tuvieron asistencia terapéutica, después de 25 años continuaban con síntomas de estrés postraumático.

Afortunadamente, ya existen herramientas eficaces para tratar los trastornos derivados de estas situaciones.

El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, encabezado por la doctora Georgina Cárdenas López, con el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, proporciona apoyo psicológico a las víctimas con las tecnologías de e-Salud, un programa a distancia cuyo propósito es modificar el estrés postraumático y otros trastornos

Detección temprana, consejería virtual, psicoterapia vía internet y psicoterapia grupal a distancia  con realidad virtual, son algunas de las intervenciones psicológicas que se brindan en línea.

Tratamiento extensivo

e-Salud también se ofrece apoyo psicológico a los testigos o familiares de la víctima, quienes tienden a presentar desesperanza aprendida, modelos erróneos en solución de problemas, ansiedad social y depresión.

Se ha encontrado además, que la violencia delictiva está relacionada con problemas de salud mental, tales como la depresión, y el abuso de alcohol y otras sustancias, explica la doctora Cárdenas López.

Se espera que las estrategias de atención y servicio con tecnologías de última generación motiven a la población a participar en los programas de prevención e intervención temprana, y que con el apoyo de recursos tecnológicos innovadores, puedan afrontar los retos que en un futuro se les presenten.

El programa fue creado para que todo aquél que lo requiera, pueda tener apoyo psicológico sin importar las distancias o condiciones sociales.

De este modo, los servicios que el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología pone a disposición de la sociedad, están abiertos tanto a niños como a jóvenes y adultos, ya que todos están expuestos a sufrir de manera directa o como testigos, una situación violenta.

Atención a niños, jóvenes y adultos

Para los niños de entre 5 y 11 años, se desarrolló la estrategia Programas de telepsicología infantil, el cual incluye videojuegos educacionales y animaciones digitales de prevención.

Los jóvenes con edades de los 12 a los 18 años, pueden acceder a programas de telepsicología, tales como videojuegos y animaciones de intervención temprana para el entrenamiento en estrategias de afrontamiento y comportamiento social dirigido.

"Y para los adultos, creamos programas de psicoterapia vía internet  que incluyen intervención remedial de comportamientos disfuncionales y el entrenamiento en estrategias de afrontamiento y empleo de recursos sociales y familiares. Está dirigido a personas mayores de 18 años de edad”, dijo Georgina Cárdenas.

Con estas herramientas, señaló, será posible llevar tratamientos innovadores con tecnología para la atención de las víctimas y testigos de violencia, quienes en muchas ocasiones no tienen acceso a este tipo de servicios, debido a barreras geográficas y sociales.

Fentanilo, la droga que se ha convertido en un problema de salud pública

Profesionales de la salud frente al coronavirus ¡Cuidado con los sentimientos de soledad!

Epidemiología, útil para describir e investigar la salud de la población