Interesar a los niños en la ciencia, el reto de Noboru Takeuchi

Noboru Takeuchi. Imagen: Bárbara Castrejón.

22-01-2016

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Difundir la ciencia entre el público infantil no es fácil, así que para hacerlo más sencillo, el doctor Noboru Takeuchi impulsó un proyecto que cautivara a los más pequeños atrayendo su atención hacia el quehacer científico: Ciencia Pumita.

Se trata de un programa de comunicación de la ciencia para niños que él mismo fundó y del que es coordinador; cobijado en este proyecto ha escrito y editado 23 libros, 15 de ellos en lenguas indígenas; además, ha impartido más de 90 charlas de divulgación de la ciencia en diferentes foros.

Nacido en Colombia y de padres japoneses, el doctor Takeuchi mencionó que entre los textos que ha editado para los menores, está las Leyes de Movimiento, que hace referencia a la física, y el Pequeño increíble Nanomundo en el que se explica qué es la nanociencia.

“También elaboramos un libro que habla sobre energías limpias, es decir, las que se no se producen con petróleo y no contaminan”, comentó el Investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

El más reciente lleva por título Números y estrellas mayas, escrito por Noboru en colaboraciñon con Marisol Romo.

Traducido a 10 dialectos

Uno de los libros que más han gustado es el que se refiere a la nanotecnología. “Es un texto corto que hemos traducido a diez lenguas indígenas: maya, mazateco, náhuatl, zoque, quechua, hñahñu, zapoteco, ayapaneco, mixe, y mixteco; ello, con el objetivo de que la ciencia penetre en todas las comunidades, para que conozcan la ciencia y sus beneficios”.

Pero además, agregó, lo estamos traduciendo a dialectos que están a punto de desaparecer, tal es el caso de la lengua paipai de Baja California que cuenta con muy pocos hablantes, por lo que queremos contribuir a que no se extinga. Asimismo, lo transcribiremos al idioma chinanteco con la colaboración del Consejo de Ciencia y Tecnología de Oaxaca.

Como parte de Ciencia Pumita también se organizan los Encuentros de Ciencia y Tecnología Multicultural, el primero de ellos tuvo lugar en Ensenada y en 2015, en la Sierra Mixe de Oaxaca en donde participó un indio seri y un sabio mixe para hablar, desde su perspectiva, de las constelaciones.

Precisamente por su labor de divulgación de la ciencia a público infantil, el doctor Noboru recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe 2015, que otorga RedPop-UNESCO.

Escuelas sin ciencia

Noboru Takeuchi advirtió que existen importantes deficiencias en la educación de los niños, una de ellas es que la ciencia no se contempla dentro de los planes de estudio, por ello con este tipo de libros él intenta hacer divulgación de la ciencia clara, sencilla y entendible para los menores.

El doctor en física recuerda que desde muy pequeño manifestó su interés por la física, trataba de explicar el universo con ayuda de las matemáticas; ya en el posgrado decidió dedicarse a los materiales porque pueden tener aplicaciones tecnológicas para la vida cotidiana.

Ha escrito más de 160 artículos, de los cuáles, 115 son de revistas indizadas cinco en capítulos de libros y el resto son artículos de enseñanza y divulgación de la ciencia.

Después de terminar el posdoctorado en Física en la Universidad del Estado de Iowa, en Estados Unidos, viajó a México para realizar cálculos de estructura electrónica, los cuales necesitan computadoras potentes por lo que decidió acercarse a la entonces supercomputadora Cray de la UNAM.

En la Universidad Nacional es investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, donde desarrolla semiconductores y estudia la transformación de nanoestructuras a fin de conseguir aplicaciones prácticas.

Números y Estrellas Mayas, nuevo libro dirigido a los niños

El compromiso social de la ciencia, más allá del género, entrevista con Patricia Ostrosky

Nueva refinería: gran reto para México