Mujeres con VIH viven situaciones de mayor vulnerabilidad

1 de Diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Imagen: Bárbara Castrejón

30-11-2015

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Un alto porcentaje de mujeres en México son infectadas con el VIH por transmisión heterosexual y los hombres principalmente por transmisión homosexual y bisexual.

De acuerdo con la doctora Blanca Rico Galindo, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el género tiene un impacto sobre la actividad sexual, la vulnerabilidad y el comportamiento de riesgo de hombres y mujeres.

La vulnerabilidad en la mujer es mayor que en los varones, tanto por factores físicos y fisiológicos, como por la dependencia económica que tienen hacia sus parejas o a los hombres de su familia. Además, son más propensas a sufrir violencia sexual y están más involucradas en el comercio y turismo sexual.

La mujer infectada con VIH vive una situación de desventaja, agregó,  porque enfrentan factores como la negación de sus parejas a que se realicen la prueba, la falta de recursos financieros y de acceso a la información, así como la carencia de servicios de salud.

Rico Galindo, quien participó en el encuentro Género y VIH en la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que cuando una mujer no está infectada pero sí tiene un familiar que lo está, también se ve afectada, ya que son las cuidadoras principales del enfermo y, por lo tanto, su labor es de tiempo completo, lo que las imposibilita para buscar un trabajo remunerado, cuidarse por ellas mismas e incluso tener momentos de esparcimiento.

“Otros determinantes además del género y que se suman a la infección del VIH y que ponen en desventaja a las mujeres son la violencia, la otras infecciones de transmisión sexual, el manejo de la sexualidad, el embarazo y, en términos generales, la complejidad de la respuesta”.

Logros en el control de infecciones

La epidemia del VIH ha hecho más compleja la promoción de la planificación familiar y del desarrollo de anticonceptivos. El condón masculino ha demostrado ser más efectivo para reducir el virus y es el método que se promueve principalmente, incluso en países con baja prevalencia de VIH, sin embargo para anticoncepción no es el método de elección.

Si una mujer está embaraza y tiene VIH es necesario detectarla a tiempo para que inicie un control prenatal y se le dé tratamiento antirretroviral. Al momento del parto éste debe de ser por cesárea y no se recomienda en estos casos la lactancia materna.

La doctora Rico Galindo señaló que en los logros que se han obtenido en materia de VIH-sida en nuestro país ha contribuido que la epidemia se concentra en una cuantas poblaciones (hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y usuarios de drogas inyectables), existe pruebas rápidas de detección y hay avances en el tratamiento.

La educación sexual, la detección temprana del VIH, la prevención y el tratamiento antirretroviral, son los elementos claves contra esta epidemia, expresó.

Situación en México

Desde 1983 han muerto por esta enfermedad cerca de 100 mil personas en México, entre otras cosas porque es un padecimiento que sigue concentrado en ciertas poblaciones.

En palabras de Blanca Rico, la epidemia del sida se ha logrado estabilizar en México, aunque no es un país libre de VIH.

El aumento de casos nuevos se debe sobre todo a que se están realizando más pruebas diagnósticas. Lo importante es que se detecte la infección lo más pronto posible para dar tratamiento a tiempo.

En cuanto a personas con sida, es decir, que ya están infectadas con el VIH, son sintomáticas y ya pasaron a la fase florida de la enfermedad, sí se ha logrado estabilizar el número de casos que se reportan actualmente.

“Que ya no haya enfermos de sida —recalcó—  y lo que haya sean personas infectadas y perfectamente controladas para que no desarrollen la enfermedad, sí es una situación en la que hoy podríamos estar pensando”.

Respuesta rápida

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2015, la ONU pide a los países la respuesta rápida para acabar con la enfermedad.

En la actualidad, informa el organismo internacional, 15 millones de personas en el mundo tienen acceso a tratamiento con el VIH.

El porcentaje de infecciones se ha reducido 35% desde el año 2000.

Las muertes relacionadas son el sida han disminuido un 42% desde que se alcanzó el punto más alto en 2004.

Acoso callejero ¿Por qué afectar la libertad de las mujeres?

Soltería ¿cómo la viven las mujeres?

Machos enferman más y viven menos que las hembras