Invitan al sector privado mexicano a invertir más en ciencia y tecnología

José Franco al dictar conferencia magistral. Imagen: Jareni Ayala

10-09-2015

Por Naix’ieli Castillo, DGDC-UNAM.

La labor del periodista que con veracidad, independencia y lealtad hacia los ciudadanos, difunde información científica es fundamental en una sociedad donde el conocimiento permite tomar acciones en todos los ámbitos de la vida.

Así lo señaló, Julio César Ponce Rodríguez, Titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la inauguración del III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevado a cabo del 8 al 11 de septiembre en Jurica, Querétaro.

Más de 100 invitados provenientes de México, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Estados Unidos participan en este evento —convocado por el CONACYT  en conjunto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)— el cual tiene como objetivo fortalecer las actividades profesionales de  divulgación de la ciencia, intercambiar experiencias y buenas prácticas internacionales en la materia.

Al dictar su conferencia magistral, durante la ceremonia de apertura del seminario, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. y titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM destacó que en este momento el acceso al conocimiento es lo que permite el desarrollo de las economías y las sociedades.

Una pieza fundamental en este propósito, dijo, son las universidades que en todos los países son las fábricas de talento y conocimientos. En ellas se debe llevar a cabo investigación básica para generar conocimiento nuevo y pero también debe existir vinculación con el sector productivo para que los recursos humanos formados en ellas resuelvan los problemas de la industria.

En otros países, en las empresas hay investigadores y científicos contratados, pero esto no sucede en México, indicó. En este sentido, uno de los retos de nuestro país es enfocar los posgrados a resolver los retos sociales, pero también las necesidades del sector productivo. Asimismo es fundamental impulsar la innovación a nivel industrial.

“En México la inversión privada es muy pobre y debería ser al menos 10 veces más grande para generar un cambio cualitativo. Una de las posibles razones de esta tragedia es que en nuestro país no hay empresas de alta tecnología o que generen soluciones de innovación tecnológica en el ámbito nacional. Las grandes empresas las buscan en el extranjero”, lamentó.

Al hablar sobre las funciones y compromisos del Foro Consultivo habló sobre la creación de la revista Forum, cuya temática especializada es la vinculación academia-empresa; con secciones de entrevista, actividades del sector CTI e internacionales y perspectiva de género, entre las más importantes.

Asimismo destacó el concurso Vive conCiencia, que consiste en estimular, con un premio de 50 mil pesos, la participación de estudiantes de licenciatura respecto de la búsqueda de ideas para resolver algún problema del entorno regional, estatal o nacional, con base en el conocimiento de ciencia tecnología e innovación.

Explicó que sus orígenes se conectan con los 10 retos de la Agenda Ciudadana, que surgieron de una encuesta aplicada en todo el país, en 2012.

“De las 217 instituciones de educación superior que participaron el año pasado en Vive conCiencia, 171 fueron públicas y 46 privadas pero, para mi sorpresa,  la mayoría de los premios se los llevaron los institutos y las universidades tecnológicas” expresó.

A la inauguración del III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación también asistieron Enrique Villegas Valladares, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), y Jesús González Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, entre otros.

Esperanza de vida del mexicano impacta al sector salud

Educación, ciencia y tecnología ¿hacia dónde van en el próximo gobierno?

Piden que medidas de austeridad no afecten ciencia, tecnología e innovación