Envejecimiento activo y estimulación cognitiva: una nueva visión de la vejez

Reconocer la importante función de los adultos mayores en la sociedad, objetivo de la propuesta. Imagen: Erika López.

17-08-2015

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Se dice que es adulto mayor quien pertenece al grupo de personas cuya edad es mayor a los 65 años. Las personas en este rango, pasan por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han cumplido, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad.

Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien son jubiladas, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida.

En ese contexto, estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) elaboraron el proyecto “Envejecimiento activo y estimulación cognitiva: una nueva visión de la vejez”, con el que pretenden crear conciencia en la población sobre la importancia que tienen las personas de la tercera edad: roles, alcances y contribuciones, entre otros aspectos.

Terapia a la mano y a bajo costo

Este proyecto, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Salud Mental y Adicciones en el concurso Vive conCiencia edición 2014, tiene el objetivo de incentivar la comunicación cognitiva para las personas de la tercera edad, en lugares cercanos a sus hogares como parques y centros de salud que no afecten su economía.

“Este tipo de estimulación consiste en fortalecer las actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes, tales como la atención, memoria, lenguaje, orientación y cálculo”, explicó Jazmín Castilla Castilla, una de las autoras del proyecto.

La idea, mencionó, nació a partir de que desde 2012, estudiantes de la Facultad de Psicología de la UPAEP en coordinación con una profesora, comenzaron a trabajar con adultos mayores; otorgaban consulta privada para evaluarlos y diseñaban un programa personalizado para cada uno de ellos.

“Envejecimiento activo y estimulación cognitiva: una nueva visión de la vejez”, consta de dos fases: la primera consiste en hacer conciencia, mediante una campaña, del lugar tan importante que ocupan los adultos mayores en la sociedad, que incluya una visión distinta sobre este sector, detalló.

En la segunda, se busca intervenir mediante la evaluación e implementación de un programa de estimulación cognitiva para adultos y adultos mayores con el que se contribuirá a que los adultos puedan prepararse para la vejez y a que los adultos mayores mantengan activas diversas funciones a fin de retrasar el deterioro cognitivo.

Jazmín Castilla dijo que desea continuar realizando investigación en este campo; en la Facultad de Psicología de la UPAPEP sigue trabajando en el proyecto que sometió al concurso en beneficio de las personas mayores.

La edición 2015 del concurso Vive conCiencia ya está abierta a todos los estudiantes de licenciatura que, como Jazmín, presenten un proyecto basado en ciencia y tecnología para atender alguno de los grandes problemas nacionales en materia de salud mental, educación, cambio climático y otros. Revisa las bases en www.agendaciudadana.mx

La idea de vejez en la época grecolatina

Los retos del envejecimiento poblacional

¿Cómo reaccionas ante la vejez?