Inicio » Actualidades » Materia y Energía » Destellos de ciencia y arte, amenizados con música
Destellos de ciencia y arte, amenizados con música

DGDC-UNAM
15/04/2015
Materia y Energía

Como parte de las actividades de 2015, Año Internacional de la Luz, Universum invita al público al festival Destellos de ciencia y arte, este viernes 17 de abril a partir de las 15:00 horas.

Por ser un elemento fundamental en nuestra vida y la de los demás seres que habitan el planeta, la Organización de las Naciones Unidas proclamó, a propuesta de México, a 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”.

Usos en medicina

El uso de la luz en medicina es un ejemplo de la trascendencia de este elemento en nuestra vida. El doctor Mathieu Hautefeuille, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, destacó el fenómeno de fluorescencia, en el que una sustancia tiene la propiedad de absorber la luz y luego emitir esa radiación electromagnética con otra longitud de onda diferente —es decir un color diferente—.

La fluorescencia se aplica en la prueba de detección del VIH conocida como ELISA. “Si el anticuerpo contra el virus está presente, se adhiere a una enzima que fluorece y se observa un cambio de color en la muestra; eso indica que el individuo está infectado”.

Los oxímetros de pulso son otro ejemplo de herramientas sencillas y baratas basadas en la luz que han revolucionado la medicina. Estos aparatos sirven para conocer el porcentaje de oxígeno en la sangre.

Su funcionamiento consiste en colocar una especie de pinza en el dedo del paciente desde la que se mandan pulsos de luz roja e infrarroja alternadamente; si la sangre tiene más o menos oxígeno, absorberá de manera diferente la luz roja e infrarroja.

Al hacer una relación entre qué tanto absorbe la sangre cada una de las dos radiaciones, se puede saber la cantidad de oxígeno que hay y al mismo tiempo, se mide el ritmo cardiaco. Una alumna de la Facultad de Ciencias de la UNAM trabaja en el desarrollo de un oxímetro, que además sería inalámbrico y tendría capacidades para usarse en telemedicina.

El Año Internacional de la Luz representa una oportunidad para promover y compartir a la sociedad estos y otros avances en este campo a través de diversas actividades.

El festival Destellos de ciencia y arte se unirá a este objetivo con una dosis de música  con la presencia de Grupo Niche, Grupo Morsa, Carbono 14 y mucha ciencia. La entrada es libre. Más información en www.universum.unam.mx