Laboratorio Nacional de Canalopatías, en marcha para producir un anticonceptivo masculino

Marcia Hiriart, Carlos Arámburo y René Drucker, en la presentación del Laboratorio Nacional de Canalopatías. Imagen: Bárbara Castrejón.

28-11-2014

El desarrollo de un anticonceptivo masculino dio origen al recién inaugurado Laboratorio Nacional de Canalopatías, instalado en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se suma a la lista de 50 laboratorios universitarios y cerca de 20 nacionales en los que esta casa de estudios participa.

En el Laboratorio de Canalopatías, único en su tipo en Latinoamérica y apoyado con recursos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Distrito Federal, se estudiará a nivel molecular, celular y tisular la función normal y la regulación de los canales iónicos, es decir, de proteínas que regulan el intercambio de iones entre el exterior y el interior de la célula.

Las alteraciones de estos canales se conocen como canalopatías, las cuales pueden ser genéticas o adquiridas y producir distintas enfermedades como las ataxias, la migraña familiar hemipléjica, la fibrosis quística, algunas epilepsias congénitas o arritmias cardiacas.

René Drucker Colín, titular de la SECITI, comentó que el desarrollo de un anticonceptivo masculino –proyecto que dio origen al laboratorio– tiene como uno de sus objetivos tratar de encontrar la toxina que pudiera bloquear el canal de calcio para que el espermatozoide no pudiera desplazarse y fecundar al óvulo.

Agregó que se espera que con el tiempo este laboratorio tenga más aplicaciones, pues –dijo– muchas de las enfermedades emergentes, de las cuales se desconoce su origen y sus características pudieran estar relacionadas con alteraciones entre el intercambio de iones entre el interior y el exterior de la célula.

Equipamiento

Las técnicas y herramientas con las que ha sido equipado el Laboratorio Nacional de Canalopatías abren una posibilidad para abordar el estudio de los canales iónicos y estudiar diversas sustancias o moléculas que afectan su funcionamiento.

La doctora Marcia Hiriart, directora del IFC, señaló que además del estudio relacionado con el desarrollo de un anticonceptivo masculino, se tienen otros proyectos en puerta como el estudio del mal funcionamiento de los canales iónicos en la diabetes y el análisis de sustancias como las toxinas marinas, este último en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El doctor Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, explicó que el equipo que integra el laboratorio permitirá generar información importante sobre el funcionamiento de la célula, abordar el estudio de los canales iónicos y generar conocimiento original que derive en aplicaciones concretas.

Una de las técnicas que se utilizarán para estudiar canales iónicos son el sistema automatizado de electrofisiología patch clamp, que permite registrar las señales eléctricas de un parche de membrana celular muy pequeño, así como estudios de fluorescencia y de citometría de flujo.

Nuevo Laboratorio Nacional permitirá visualizar imágenes científicas a mayor escala