encabezado_seccion
encabezado_seccion

Vivir con una enfermedad incurable: la diabetes

Cada año, los países dedican el 14 de noviembre a crear conciencia de la enfermedad. Imagen: Jareni Ayala.

13-11-2014

Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM



No todo lo dulce es bueno, unas veces empalaga y otras amarga la vida, sobre todo, si ese dulce se encuentra en la sangre en grandes cantidades. Es el caso de la diabetes que por ser una enfermedad crónica, que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina, daña y consume al organismo de manera progresiva e irreversible.

Ningún tipo de diabetes es curable, solo puede controlarse, aclara  Alberto Lifshitz, Secretario de Enseñanza Clínica e Internado Médico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Algunos métodos innovadores para vigilarla,  son el trasplante de células productoras de insulina que en algunos casos ha resultado exitoso.

También están los páncreas artificiales, unos aparatos que se colocan debajo de la piel y cuya función es monitorear la glucosa en la sangre e inyectar insulina automáticamente. El problema, dijo, es que ambos tratamientos son muy costosos, por lo que no todos pueden acceder a ellos.

Así, las alternativas para controlar la diabetes son variadas y se puede buscar un tratamiento para cada paciente según sus características: si es alguien joven, viejo, mujer u hombre, si se tiene mucho tiempo con el padecimiento, o si el páncreas responde o no.

La diabetes es una enfermedad metabólica, pero sobre todo vascular que afecta los vasos conductores de la circulación sanguínea; la más común entre la población es la tipo 2. El que se desarrolle la enfermedad, abundó el especialista, depende de los genes que se heredan de los padres y de las circunstancias que hay en el ambiente al provocar que los genes se manifiesten.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 12 por ciento de la población en México sufre de diabetes; sin embargo, hay personas que padecen la enfermedad y no lo saben, precisó Alberto Lifshitz.

Azúcar a la alza

Una de las razones por la que la diabetes se ha incrementado, es porque ahora la gente vive más; existe una correlación entre la edad y la frecuencia de diabetes, mientras más años se tienen, más alta es la probabilidad de ser diabético.

Otra razón, es que los diabéticos ahora pueden tener hijos. Hace años esto no era posible, ya que las mujeres con este padecimiento no podían embarazarse y los hombres presentaban disfunción eréctil. Actualmente estas situaciones pueden controlarse, aunque existe el riesgo de que los niños nazcan con muchas posibilidades de volverse diabéticos.

 Según el médico, el estilo de vida también es un factor determinante en la aparición de la diabetes. “En las poblaciones orientales, por ejemplo, hay zonas que se han occidentalizado demasiado, ocasionando que dicha enfermedad sea más frecuente debido al tipo de comida que consumen”.

Descendientes en riesgo

Alberto Lifshitz mencionó que los más propensos a tener esta enfermedad son los hijos y los hermanos de diabéticos, de igual forma los obesos, los adultos mayores, los hipertensos y las mujeres embarazadas.

En el caso de la diabetes gestacional, ésta se caracteriza por su repentina manifestación durante el embarazo, puede suceder que cuando éste llega a término, la diabetes desaparezca, en otras ocasiones se convierte en enfermedad permanente.

Otros riesgos de este tipo de diabetes, es que el feto se ve afectado si la madre la padece, y en el peor de los casos, muera por esta causa. También puede ser que nazcan con malformaciones congénitas.

En los niños, la diabetes más común en la tipo 1, aunque la tipo 2 ha se ha ido incrementando. Cuando un infante padece diabetes tipo 1 suele tornarse una situación grave debido a que su páncreas no produce insulina y es necesario aplicársela varias veces al día. En algunos casos pueden perder la vista, presentar insuficiencia renal o incluso, sufrir amputaciones de extremidades.

Día Mundial de la Diabetes

Este es un día de campaña de concientización acerca de la diabetes, y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad; su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Publicaciones relacionadas

Diabetes tipo II, una enfermedad silenciosa

Depresión y estrés crónico, factores psicosociales relacionados con la diabetes

Diabetes infantil ¿diferente a la de adultos?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM