04-07-2014
Por Isabel Pérez S., DGDC-UNAM
22 almas dentro de la cancha. Preparación, empeño, entusiasmo, decisión, entrega… es lo que cada uno de los jugadores aporta durante un partido de balompié; más aún si se trata de un Mundial, en donde todos los elementos cuentan para ser el mejor equipo.
Si bien es cierto que la indumentaria de los jugadores no lo es todo, sí tiene un papel importante a la hora de encarar al contrincante, pues la comodidad es fundamental para ir tras el balón y hacer las mejores jugadas, asegura Carlos Guzmán de las Casas, investigador del departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM.
Materiales poliméricos como plásticos (algunos que se derriten y otros que no), fibras, y hules como los recubrimientos y adhesivos, son utilizados para la elaboración de los uniformes de las escuadras.
Los polímeros son macromoléculas, generalmente orgánicas, formadas por la reacción de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales; entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita. Varios de ellos están presentes en la vestimenta de los jugadores.
El químico menciona que los zapatos para futbol, por ejemplo, representan una importante competencia para las grandes marcas. Hace 40 años aproximadamente, estaban elaborados a base de cuero y los “tacos” se fijaban a la suela con clavos. Actualmente, son de materiales sintéticos, más ligeros, cómodos y con mejor ventilación para el pie.
En un par de zapatos de futbol es posible encontrar hasta 15 materiales poliméricos distintos ,como elastómeros de estireno-butadieno, Neopreno ® y de poliuretano, que son los hules sintéticos más comunes, así como textiles a base de fibras sintéticas como nailon, poliéster y naturales como el algodón. Estos materiales pueden estar cosidos o pegados con adhesivos de base polimérica.
Aunque no hay una regla sobre qué materiales y diseño deben predominar, las firmas más importantes recurren a los polímeros para la fabricación del calzado que consideren puede ser el mejor para el desempeño en este deporte.
El balón también ha ido evolucionando. Aunque algunos siguen siendo de cuero, requieren ser impermeabilizados con recubrimientos poliméricos para que no absorban el agua y no adquieran peso. Otros, son totalmente sintéticos y no requieren impermeabilizante. En la actualidad, agrega el especialista en ingeniería química, muchos balones son de elastómeros especializados de poliuretano.
El cuero sintético está hecho de poliuretano o algún otro material sintético de alto grado. Los balones de mejor calidad, pueden ser cosidos a mano en vez de estar pegados. Además, se colocan varias capas de revestimiento de poliéster o de algodón entre la cubierta y la cámara y ésta última, puede estar hecha de elastómeros vulcanizados que incluyen al llamado hule butilo cuya función es mantener el aire del balón.
Para el Mundial de Futbol Brasil 2014, se diseñó el Brazuca, un balón que se sometió a las pruebas más exigentes: lo introdujeron en un túnel de viento para observar cómo gira con el aire en altas velocidades; de igual forma, más de 600 de los mejores jugadores del mundo y 30 equipos de más de diez países de tres continentes distintos, lo utilizaron aproximadamente durante dos años y medio en sus partidos.
Este esférico posee seis paneles de poliuretano que se unen para mantener en la pelota el mismo peso y la misma redondez, incluso en la lluvia más intensa. De hecho, continuó el especialista, los acabados de la superficie que hacen fricción constantemente con el aire, se manejan con aditivos poliméricos.
Los balones de futbol profesional deben ser aprobados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Para obtener la aprobación, deben contar con cuatro partes principales: cubierta, forro, costuras y cámara. La cubierta de una pelota profesional, por lo general cuenta con 32 paneles y está hecha de piel sintética.
En los uniformes predominan los tejidos inteligentes cuya función es absorber el agua y el sudor y que al mismo tiempo, se evaporen rápidamente. De acuerdo con el clima, la humedad y la temperatura, es el tipo de uniforme que se usará durante el partido, así como las fibras que se emplearán para su elaboración, señala Carlos Guzmán.
“Hace años, en mundiales pasados, apenas se comenzaba a usar el nailon y el poliéster; todavía no eran fibras que hicieran sentir cien por ciento cómodo al jugador, los polímeros no se utilizaban tanto. Hoy que se emplean muchos materiales sintéticos como la lycra, que es un poliuretano, una fibra elástica excepcional que por su comodidad y versatilidad se ha puesto de moda en los deportes”, detalla.
Con la baquelita y los derivados de celulosa se comenzaron a fabricar los primeros polímeros sintéticos. Incluso, actualmente las fibras se pueden diseñar según las necesidades o el fin para el que estén hechas. Las hay huecas o con superficies rugosas, suaves, lisas, elásticas, semielásticas, en fin, existe una gran diversidad.
En conclusión, utilizar fibras poliméricas en los textiles de los uniformes, da ventaja sobre quienes no las usan, pues no es lo mismo la ropa de algodón que puede aumentar la temperatura corporal y humedecerse fácilmente con el sudor o la lluvia, que estar vestidos con tejidos como la lycra o el poliéster que son más ligeros y controlan la humedad.
Futbol, un deporte de equipo y reacciones rápidas
Ciencia de materiales en el futbol
Ceviche de camarón ¿Sus ingredientes lo hacen seguro?