Inauguran exposición de instrumentos ópticos del siglo XIX

Algunos instrumentos de óptica expuestos se usaban en demostraciones públicas sobre ciencia. Diseño: Bárbara Castrejón.

23-05-2014

Por Naix’ieli Castillo, DGDC-UNAM

En la segunda mitad del siglo XIX el presidente Benito Juárez decretó la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, una institución cuyo plan de estudios tenía como eje rector las matemáticas y las ciencias naturales.

Con la finalidad de impulsar la enseñanza experimental de la física, se creó en esa casa de estudios un laboratorio que se denominaba Gabinete de Física, equipado con instrumentos y aparatos en su mayoría traídos de Francia con los que los estudiantes podían ver y entender mejor los procesos de esta ciencia.

Ahora el público puede tener una mejor idea y comprensión de cómo eran las clases de ciencias exactas en el México de siglos pasados. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, el Museo de la Luz y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, inauguraron la exposición La enseñanza de la óptica a fines del siglo XIX, instrumentos antiguos de la Escuela Nacional Preparatoria.

Durante la inauguración de la muestra, el secretario de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, Marco Antonio Labra Ramírez,  resaltó la importancia de comunicar a las generaciones presentes el trabajo y logros de las generaciones que nos antecedieron y agregó que sin duda, algunos de los aparatos expuestos jugaron parte importante en el inicio del proyecto científico del país.

“La física y la ciencia, además de la teoría, se proyectan hacia la aplicación, el desarrollo, la recreación, el juego y el aprendizaje, y estos aparatos son testigos de la formación de varias generaciones de mexicanos”.

Usos de los instrumentos

En su oportunidad, Héctor Domínguez, Jefe de la Unidad de Planeación de la DGDC, recordó que él fue alumno del Plantel 1 de la ENP y que llegó a tomar clases en el laboratorio donde se almacenan los instrumentos antiguos que la escuela tiene en custodia.

Tras la Inauguración, Pilar Contreras, subdirectora del Museo de la Luz, invitó a los asistentes a una visita guiada por el maestro  Miguel Núñez Cabrera, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien dio una detallada explicación de los usos que se daban a cada uno de los instrumentos expuestos.

En la exposición se encuentran algunos prismas similares a los que usó Isaac Newton en sus estudios sobre la dispersión o descomposición de la luz en los colores que la integran; una enorme lente biconvexa; un lente de Fresnel  del tipo de las que se usaban en navegación marítima y espejos cóncavos que se utilizaban para explicar y aprender sobre la formación de imágenes virtuales y reales.

Además el público puede apreciar un microscopio monocular con dos oculares y un objetivo que se usaba para que maestro y alumno observaran una misma muestra simultáneamente.

Destaca entre los instrumentos de la muestra, una cámara de fuelle de marca Carl Zeiss que usaba negativo de vidrio y data de 1890, así como un modelo de ojo que se usaba para explicar la anatomía de este órgano y las bases de su funcionamiento como instrumento óptico.

Cabe mencionar que algunos de los instrumentos de óptica expuestos se usaban en las demostraciones públicas sobre ciencia que se llevaron a cabo entre 1871 y 1875 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y que se anunciaban oportunamente en los diarios de la época.

La exposición La enseñanza de la óptica a fines del siglo XIX, instrumentos antiguos de la Escuela Nacional Preparatoria, estará abierta al público del 22 de mayo al 30 de junio en el Patio chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Instrumentos astronómicos: del telescopio de Galileo al próximo sustituto del Hubble

En espera del cometa del siglo

Aportes de los naturalistas en la exposición 150 años de Historia Natural en México