encabezado_seccion
encabezado_seccion

Huellas de nuestra historia genética

El mexicano mestizo tiene en promedio 70% de genes de origen indígena. Diseño: Bárbara Castrejón.

08-04-2014

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM




La diabetes es una enfermedad que existe desde la antigüedad, solo que hoy por el estilo de vida de las sociedades modernas es más común observarla. En el ámbito de la herencia, los mexicanos padecemos de forma diferente la diabetes. Por lo general tenemos una evolución más corta de la enfermedad, es decir, las complicaciones pueden aparecer de cuatro a cinco años después del diagnóstico, a diferencia de los caucásicos, quienes pueden presentarlas hasta 15 años después.

En la Facultad de Química de la UNAM, la doctora Marta Menjívar Iraheta realiza una Genoteca Indígena, que estará integrada por un banco de ADN de los distintos grupos originarios de México.

De acuerdo con la investigadora, el mexicano mestizo tiene en promedio 70 por ciento de genes de origen indígena. A través de este proyecto, se pretende identificar mutaciones o polimorfismos de diversos genes asociados a enfermedades como la diabetes, la cual afecta al 9.2 % de la población adulta mexicana, según información oficial. La cifra podría duplicarse al contabilizar a los diabéticos que aún desconocen su estado diabético o prediabético.

Cabe destacar que existen 62 grupos indígenas en México integrados por alrededor de 12 a 15 millones de personas, por lo que la Genoteca Indígena es relevante para estudiar la susceptibilidad genética de los mexicanos de padecer esta enfermedad, además que permitirá identificar aquellos polimorfismos genéticos asociados a otras padecimientos como la obesidad.

Toma de muestras

Los mexicanos tenemos un buen sistema metabólico que se conoce como “genotipo ahorrador”, es decir, genes ahorradores de energía que a nuestros antepasados les permitieron sobrevivir cuando pasaban largos periodos de ayuno y hasta hambruna. Sin embargo, a la larga y aunados a factores ambientales, estrés y sedentarismo, entre otros, estos genes nos hacen propensos a padecimientos como la obesidad o la diabetes.

Con el fin de conocer por qué los mexicanos somos tan sensibles a padecer enfermedades como la diabetes y por qué ésta nos da de manera distinta a los caucásicos, los africanos o los chinos, se creó el proyecto de la Genoteca Indígena, que se espera concluya en cinco años, tiempo se recopilará material genético de 32 grupos indígenas de nuestro país.

Hasta el momento, se han evaluado 13 diferentes grupos indígenas como los chontales, mixtecos, chantinos, mazahuas, tenek y mayas, entre otros. Estos grupos que hemos evaluado contribuyeron al mestizaje, principalmente en la zona central del país,  que es donde estamos asentados 70 por ciento de los mexicanos. Esto es importante porque de los 62 grupos de indígenas que existen en México, los que contribuyeron a este mestizaje son alrededor de 20”.

Estos grupos indígenas han sido captados en sus lugares de origen y se les toman muestras de sangre para crear un banco de ADN indígena que sirve para evaluar el fondo genético de la diabetes del mexicano mestizo. Señaló que están evaluando los genes de los indígenas con el fin de que en un futuro puedan hacer un sistema de detección de diabetes, lo que se conoce como un chip molecular o diabetochip mexicano.

“La Genoteca y todas las poblaciones evaluadas servirán para desarrollar un kit de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad, así como para seleccionar el manejo terapéutico adecuado para cada paciente”, explicó la investigadora universitaria.

Este chip, que es una placa de evaluación molecular de polimorfismos genéticos en un ser humano, permitirá conocer aquellos cambios puntuales en el ADN asociados a diabetes, los cuales permiten que la función de nuestro cuerpo ante esta enfermedad sea diferente.

“Se puede desarrollar una placa que tenga los polimorfismos genéticos propios de los mexicanos. Así por ejemplo, desde que nace un niño será posible conocer si tiene un porcentaje alto de susceptibilidad de desarrollar diabetes o si al enfermar de diabetes también lo hará del riñón porque esa es su genética. Para nuestra investigación, evaluamos esos polimorfismos, o sea, cambios en el DNA que son propios de México y que son los que estamos conjuntando de las regiones en donde los indígenas participaron en el mestizaje para saber por qué nos da diabetes”.

Atención a la salud

Marta Menjívar explicó que la Genoteca Indígena la realizan con el apoyo del Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Destacó que con este proyecto también se brinda un servicio social a las comunidades a las que acuden, ya que las muestras que obtienen también les sirven para hacer un reporte de salud personalizado de cada uno de los indígenas que participó en el estudio.

“Hay indígenas que jamás recibieron un servicio de salud. Detectamos a muchos que no sabían que padecían diabetes, hipertensión y no eran consientes de que tenían sobrepeso u obesidad. Esta primera evaluación nos ha servido, en primera instancia, para conocer cómo está su estado de salud. Informamos a la Secretaría de Salud de cada estado donde evaluamos a los grupos indígenas, los hallazgos que obtenemos y canalizamos a los servicios médicos a aquellos que encontramos con alguna patología”.

La doctora Marta Menjívar precisó que la Genoteca Indígena permitirá contar con material genético de estas poblaciones para evaluarlo con técnicas moleculares que permitan crear, en un futuro, un sistema de detección molecular de diabetes, obesidad, enfermedades mentales y también conocer la ancestría de los mexicanos.

“Las huellas de nuestra historia genética, de los eventos que pasaron y seleccionaron a nuestra población están en nuestro material genético, están circulando en nuestra sangre y en todas nuestras células”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Ingenieros militares, cartógrafos y constructores de nuestra historia

Una historia mal contada: Profecías mayas y el fin del mundo para el 2012

Robachicos, una historia del secuestro infantil en México


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM