Ciencia y turismo sustentable conviven en Akumal, lugar de tortugas

Tres especies de tortugas frecuentan Akumal: la caguama, la verde y la carey. Diseño: Bárbara Castrejón.

13-03-2014

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM

En Quintana Roo, en el municipio de Solidaridad y muy cerca de la ciudad de Tulum, se encuentra Akumal que significa “lugar de tortugas” en lengua maya. El nombre es justificado, porque de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, tres pueden verse regularmente en los alrededores, y dos de ellas, la tortuga caguama y la tortuga verde, usan las playas locales para anidar.

De acuerdo con la CONABIO, la preservación de este ecosistema costero es muy importante porque es un área para la investigación, la conservación y la conciencia en los ciudadanos de la protección de los ambientes naturales. Las bahías, zonas de playa y arrecifes de coral y cuevas inundadas de Akumal, además de ser el hogar de abundantes especies marinas, son un paraíso para el snorqueleo y el buceo científico.

Centro Ecológico

Para coordinar las labores de conservación en la zona, se fundó el Centro Ecológico Akumal, una institución que contribuye a la sostenibilidad ambiental del Caribe mexicano aportando estrategias para la gestión de los ecosistemas de Akumal.

En entrevista para el portal Ciencia UNAM, el doctor Ivan Penie, coordinador del centro y ex investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, dijo que dentro de sus instalaciones cuentan con laboratorios, cocinas, comedores colectivos, salas de juntas y equipo satelital.

Con esta infraestructura, busca colaborar y brindar servicio a investigaciones y proyectos científicos que así lo requieran, y compartir datos que permitan enriquecer y emitir criterios acerca del manejo de los sistemas costeros.

El Centro Akumal tiene sus propios programas de estudio sobre Ecosistemas Costeros, Tortugas Marinas, Calidad del agua, Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y cuenta  con un Área de Difusión y Comunicación.

Programa de tortugas marinas

El avistamiento de tortugas marinas es uno de los principales atractivos turísticos de Akumal, por lo que el programa de tortugas marinas uno de los más importantes. Durante la época de reproducción de estos animales, el staff del centro y voluntarios adecuadamente entrenados patrullan en las noches las playas para identificar y proteger a las tortugas anidadoras, sus nidos y sus crías. También se etiqueta a las hembras y se obtienen datos científicos.

Adicionalmente, los miembros del centro llevan a cabo un monitoreo de tortugas juveniles. Este se realiza snorqueleando en la bahía. Cuando se encuentra una tortuga, se marca, pesa, mide y se le toman muestras de sangre para analizarlas y buscar enfermedades o hacer estudios genéticos. El objetivo es formar una base de datos de las tres especies de tortuga que frecuentan Akumal, la tortuga caguama, la tortuga verde y la tortuga carey.

Proyectos con la UNAM

El Centro Ecológico Akumal establece continuamente colaboraciones con otras instituciones interesadas en los ecosistemas marinos.  Ivan Penie comentó que uno de los proyectos en puerta se llevará a cabo en colaboración con la estación de Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM; consistirá en monitorear esponjas marinas para conocer mejor cuáles son benéficas para el arrecife y cuales resultan perjudiciales.

Otro ejemplo es una colaboración con la estación de Puerto Morelos, también del ICMyL, específicamente para estudios de pasto marino. Un proyecto más con el Campus SISAL de la UNAM en Mérida, consiste en llevar a cabo estudios de sedimentación asociada a la salud del coral. A nivel internacional, el Centro Ecológico Akumal también tiene colaboración con la Universidad de Texas, y la Operación Wallacea, una red académica internacional que implementa programas de investigación en conservación y biodiversidad.

Turismo sustentable

Iván Penie comenta que uno de los logros del CEA es que los permisos de aprovechamiento de ecosistema en la zona, se basan en información o datos que se han generado con el equipo científico del centro.

Los turistas colaboran con los proyectos científicos que se llevan a cabo porque una parte de los gastos que hacen se destinan a financiar las investigaciones. Luis Quijano, guía de la empresa Go Natural, Adventures & Expeditions, comenta que durante una visita de avistamiento de tortugas en Akumal, un guía certificado enseña al grupo de turistas que no deben usar bloqueador solar ni siquiera biodegradable y se asegura que no toquen o molesten a las especies y que mantengan el espacio de seguridad.

La educación ambiental y el manejo sustentable son fundamentales en el Centro Ecológico Akumal. Uno de los proyectos futuros más ambiciosos consistirá en construir un acuario artificial que se mantendrá lleno de agua limpia usando la energía del oleaje.

Para dar a conocer a los turistas las maravillas de esta zona, el CEA trabaja de manera conjunta con Go Natural, establecida en Playa del Carmen, Quintana Roo, que se especializa en grupos pequeños; su filosofía es desarrollar infraestructura turística con bajo impacto ambiental y el respeto al medio ambiente.

Reportaje de Ciencia UNAM, primer lugar en el Concurso de Periodismo Grünenthal 2022

Reserva de la Biósfera de Mapimí, caso emblemático de impulso al turismo sostenible

La ciencia detrás de la explotación de acuíferos: Recurso indispensable en la toma de decisiones