encabezado_seccion
encabezado_seccion

Cada vez más jóvenes optan por el suicidio

Alrededor de 13 personas se quitan la vida todos los días en México.

19-06-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas se quita la vida cada año en todo el mundo. En México, alrededor de 13 individuos se suicidan todos los días.

A pesar de las cifras, el suicidio no es considerado un problema de salud pública, como el cáncer o la diabetes; sin embargo, ya es la tercera causa de muerte de jóvenes de 15 a 24 años de edad.

En cuanto a los suicidios consumados, la tasa en México es de 4.5 suicidios por cada 100 mil habitantes; es una tasa baja comparada con países como Estados Unidos, en donde es del doble o con países de Europa del Este, en donde es mucho mayor; incluso naciones latinoamericanas, como Cuba, presentan una tasa más alta.

No obstante, dos aspectos que podrían colocar al suicidio como un problema de salud pública son el aumento de las conductas suicidas y el crecimiento sistemático de suicidios que se han vivido en la población mexicana, que es de 300 por ciento en comparación con hace tres décadas.

El doctor Guilherme Borges, investigador en Ciencias Médicas, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, comentó que desde hace cinco décadas las tasas de suicidio han aumentado en nuestro país. Expresó que este incremento es preocupante, porque está afectando a los jóvenes y no se cuenta con medidas de salud pública para contrarrestarlo.

Algunos factores de riesgo de suicidio están relacionados con aspectos sociales, religiosos, familiares, consumo de alcohol, uso de drogas, trastornos mentales como la depresión y problemas económicos, entre otros.

Entre los eventos relacionados con el suicidio se encuentran la ideación suicida, los planes suicidas y los intentos de suicidio. Se sabe que si una persona tiene pensamientos recurrentes sobre quitarse la vida y además presenta algún trastorno mental puede ser más fácil que pueda pasar a una siguiente etapa.

Enfrentar la problemática

El doctor Borges agregó que solo en cinco de cada 10 intentos de suicidio se busca ayuda médica y agregó que como sociedad necesitamos un sistema de salud que ayude a los individuos a reconocer un problema de este tipo y se atiendan oportunamente.

“Sí necesitamos más recursos, pero también necesitamos saber cómo hacerlos más horizontales, de fácil acceso a la población y con una mejor distribución dentro del país”, señaló.

Asimismo, explicó que el funcionamiento del sistema de salud en México se da de forma vertical y sólo en el tercer nivel de atención se cuenta con un número reducido de especialistas  capacitados para atender oportunamente este tipo de casos y, por tanto, hay poca capacidad para atender este tipo de problemas en el primer y segundo nivel de atención.

El investigador advirtió la inexistencia de una política nacional para lograr una disminución de los suicidios en el país.

“Sin duda, la necesitamos”, concluyó. “Si tuviéramos un problema como el cáncer que hubiera crecido como ha crecido el suicidio en los últimos treinta años, estaríamos todos consternados; si tuviéramos un problema como una enfermedad infecciosa que hubiera crecido 300 por ciento, estaríamos todos preocupados; con el suicidio no ha sucedido eso. Sigue creciendo y siempre pensamos que a nosotros no nos va a tocar”.

Publicaciones relacionadas

Alcoholismo, enfermedad que gana víctimas jóvenes

Jóvenes participan en el Día Meteorológico Mundial

Robots hechos por jóvenes mexicanos


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM