La Estadística impacta todos los ámbitos de la vida: Eduardo Gutiérrez Peña

Eduardo Gutiérrez, investigador de la UNAM y ex presidente de la Asociación Mexicana de Estadística. Diseño: Bárbara Castrejón.

10-06-2013

Por María Luisa Santillán, DGDC-UNAM

Más de 1,600 organizaciones en todo el mundo participan en la celebración del Año Internacional de la Estadística 2013. En México, instituciones como el Centro de Investigación en Matemáticas, la Asociación Mexicana de Estadística, el INEGI, el ITAM y la UNAM, entre otras, se han sumado a esta iniciativa; uno de los objetivos es reconocer las contribuciones de esta disciplina al bienestar de la sociedad.

La celebración busca además promover la importancia de esta disciplina entre el resto de la comunidad científica, así como en los sectores público y privado y los medios de comunicación.

La Estadística impacta prácticamente todos los aspectos de la vida, señaló en entrevista el doctor Eduardo Gutiérrez Peña, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. En áreas como la medicina, la economía, la agricultura, la ciencia y la política, entre otras, se recopila información y datos que después de ser analizados permiten tomar decisiones

Los estadísticos tienen una participación destacada en ámbitos como el avance científico, en proporcionar información para la creación de políticas públicas, en la toma de decisiones de empresas de distinta índole, en el mejoramiento del control de calidad de la producción y en lograr que un tratamiento farmacéutico sea más efectivo.

Dado que es una disciplina que forma parte de nuestra vida, es necesario impulsarla como profesión con el fin de satisfacer la demanda de estadísticos que se presente en el futuro. “Cada vez se acumula más información, prácticamente sobre cualquier aspecto, y es necesario que haya gente capaz de poder analizar e interpretar los datos y llegar a los tomadores de decisiones”, dijo el investigador universitario.

Las instituciones organizadoras del Año Internacional de la Estadística son la Asociación Estadística Americana, el Instituto de Estadística Matemática, la Sociedad Biométrica Internacional, el Instituto Internacional de Estadística, la Sociedad Bernoulli y la Real Sociedad Estadística del Reino Unido. En México más de 60 instituciones participarán en esta celebración, mencionó.

Promover el estudio de la Estadística

La Estadística es considerada la ciencia que estudia los fenómenos inciertos o las situaciones que no se pueden predecir con certeza, pero sobre los cuales podemos recabar información.

El doctor Gutiérrez Peña, ex presidente de la Asociación Mexicana de Estadística, comentó que a pesar de su trascendencia, la Estadística aún no es completamente reconocida, lo cual puede deberse a que aún no hay suficientes estadísticos.

“En nuestro país, la gente que hace Estadística y se ensucia las manos con los datos, no siempre tiene una formación estadística formal, sino solamente un conocimiento a nivel técnico que se va transmitiendo en esas áreas y no necesariamente hay comunicación con la comunidad estadística”.

Por tanto, esta celebración serviría como marco para promover la estadística como una opción de desarrollo profesional, para que estudiantes de áreas cuantitativas como las matemáticas, actuaría, ingeniería o economía conozcan que esta ciencia es un campo de trabajo con mucho futuro.

Por último, el investigador señaló que el reto que tiene actualmente la Estadística es adaptar los métodos tradicionales, los cuales fueron diseñados para analizar bases de datos pequeñas, y hacerlos capaces de analizar y procesar grandes volúmenes de información, como demanda la época actual.

Esperanza de vida del mexicano impacta al sector salud

Una vida de plástico

Qué partido ganará las próximas elecciones en México, según la estadística bayesiana