encabezado_seccion
encabezado_seccion

70 por ciento de las especies marinas son desconocidas para la ciencia

Conocer la totalidad de la vida en los mares, reto para los científicos. Fotografía: Eduardo de la Vega. Diseño: Bárbara Castrejón.

07-06-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM




El número de especies que podría encontrarse en los mares varía entre 150 mil  y 10 millones, según los autores que hagan la estimación, aunque las cifras más moderadas y razonables contemplan la posibilidad de que se trate de un millón, señaló Pablo Hernández Alcántara, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

De todas estas especies solamente se conocen alrededor de 250 mil, lo que significa que se desconoce cerca del 70 por ciento de las especies marinas. Algunos autores han estimado que en un solo muestreo, en un ambiente tropical de playa, la posibilidad de encontrar una nueva especie es del 80 por ciento.

La comunidad científica aún debate sobre cuántas especies existen en el planeta tanto en la parte continental como en los ambientes marinos. Mientras que a nivel de especies, la mayor diversidad biológica se encuentra en los continentes, a nivel de filum (la clasificación biológica que se encuentra entre reino y clase), hay mucha más variedad en los mares y océanos. De los 34 o 36 filum en que se clasifican los organismos de la Tierra, 24 existen en el mar y 11 de estos son endémicos de estos ecosistemas.

Martha Reguero Reza, investigadora del ICMyL destacó que las especies de vertebrados son emblemáticas terrestres, con excepción de los peces, mientras que los invertebrados son, en su gran mayoría, con excepción de insectos, acuáticos.

Los moluscos, en particular, fueron originalmente animales marinos; más adelante algunos bivalvos y gasterópodos colonizaron aguas dulces y únicamente los gasterópodos, clase a la que pertenecen los caracoles terrestres, habitan en los continentes.

Por su parte Gloria Vilaclara Fatjó, también investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, llamó la atención sobre el hecho de que, en algunos lugares, el océano tiene más de once mil metros de profundidad, lo que significa un volumen de agua inmenso, en el cual se esconden las especies desconocidas hasta ahora.

Lo que falta por saber sobre los seres que habitan los mares y océanos, señaló, abre un campo enorme de oportunidades para los jóvenes que podrán aportar un poco más de conocimiento del que existe actualmente.

Los especialistas, resaltó, no se ponen de acuerdo sobre el número de especies que hay en el planeta, pero, dijo, si tomamos en cuenta toda la historia de la Tierra, las especies que se conocen ahora constituyen apenas el 0.1 por ciento de todas las que han existido.

Conteo de biodiversidad marina

Conocer la magnitud de la diversidad biológica de los mares y océanos, ha llevado al surgimiento de iniciativas multinacionales como el Censo Internacional de Vida Marina, una iniciativa culminada en el 2010, en la que participaron cerca de 2,700 científicos de más de 80 países, quienes colaboraron para estudiar y sintetizar la información sobre la biodiversidad marina, con un alcance sin precedentes, y, a una escala que abarcó desde microbios hasta ballenas, en todos los reinos oceánicos.

A lo largo de los 10 años que duró el proyecto, los investigadores encontraron vida en todos los lugares donde muestrearon, incluyendo sitios inhóspitos en el fondo del océano carentes de oxígeno. También redescubrieron especies que se creían extintas y añadieron cerca de 1200 nuevas a la lista de especies nuevas descritas.

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, buscando recordar que los océanos son los pulmones de nuestro planeta, y que proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, además de ser una fuente importante de alimentos, medicamentos y una parte crítica de la biosfera. Este 2013, el tema de la conmemoración es Juventud: la nueva etapa para el Cambio.

Publicaciones relacionadas

Ciencia y turismo sustentable conviven en Akumal, lugar de tortugas

Especies invasoras ponen en riesgo los sistemas acuáticos mexicanos

Banco de Semillas, una opción para la conservación de especies de México


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM