encabezado_seccion
encabezado_seccion

Carecen de físicos la mitad de los estados de la República mexicana

La construcción de un sincrotrón en el país, con una inversión de 3 mil millones de pesos, podría impulsar la física en México. Foto: IF.

29-04-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM




De acuerdo con cifras del Instituto de Física de la UNAM, la mitad de los estados de la República mexicana carecen de especialistas en esta disciplina; en trece de ellos no hay licenciaturas, ni posgrados en ciencias físicas.

Manuel Torres Labansat, director del IF, destacó que uno de los problemas que enfrenta la física mexicana es que se encuentra totalmente centralizada y consideró que esa situación debe combatirse con políticas públicas.

Al coordinar la mesa redonda, Retos y Perspectivas de la Física en nuestro país,convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, informó que en México existen alrededor de mil 800 físicos.

En dicho encuentro, en el marco del proyecto Hacia dónde va la ciencia, un grupo de connotados físicos se reunieron para debatir sobre el estado de esta ciencia en México y proponer algunas oportunidades que nuestro país podría aprovechar para hacer aportaciones significativas, a nivel mundial, en este campo.

Una de las propuestas para impulsar el desarrollo de la física en México, es incrementar el número de especialistas en esta disciplina a 4 mil al final de la década. Además, se deberán de fortalecer áreas estratégicas como la física médica que en México, tiene menos especialistas de los que se requieren para el tamaño dela población.

El crecimiento, dijo Torres Labansat, no debe hacerse sin planeación, sino que deben fortalecerse áreas estratégicas y emprender proyectos que le puedan dar un impulso fuerte a la física y a su intercambio con otras disciplinas.

Aunque el número de doctores ha aumentado y actualmente hay cerca de 18 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores, la propuesta es aumentar el número a 32 mil en 2018 y a 40 mil en 2020.

Este reto, dijo, debe ir de la mano con la creación de nuevos centros de investigación, porque, de otra manera, aunque haya nuevos investigadores, no se dan las condiciones para que progresen.

Uno de los proyectos que, sin duda, impulsaría la ciencia mexicana, es la construcción de un sincrotrón, un acelerador de electrones que permitiría el estudio de partículas fundamentales y el cual requeriría de una inversión de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos. La idea sería que los físicos mexicanos lo construyeran y no que se comprara uno hecho con tecnología extranjera.

Temas fundamentales de la Física

Los físicos reunidos hicieron un inventario de los temas que serán fundamentales en las siguientes décadas, para quienes se dedican a la física.  Los estados no convencionales de la materia, como la superconductividad, el estudio de átomos y iones ultrafríos, así como la óptica cuántica y la ingeniería cuántica jugarán un papel importante en esta ciencia.

Una de las ramas de la física, que tendrán un desarrollo notable en los siguientes años, es la física biológica. Antes, se pensaba que se tenían problemas de biología y que sólo se tenían que aplicar las leyes de la física para entender esos fenómenos, ahora se busca analizar el problema biológico, no únicamente con las herramientas de la física, sino con todo el marco teórico que esta ciencia ha logrado para el entendimiento de sistemas complejos.

Otra disciplina que verá un auge importante es la física de materia condensada y del estado sólido, ahí destacarán en el futuro los estudios sobre nanociencia y nanotecnología.

En este sentido, José Gerardo Cabañas Moreno, director del Centro de Nanociencias y Micro-Nanotecnologías del Instituto Politécnico Nacional dijo que, en la siguiente década, los países líderes en el mundo en estas áreas científicas, como Estados Unidos, la Unión Europea y Corea, dirigirán sus esfuerzos a lograr conocer a profundidad el comportamiento de la materia a escala nanométrica y la capacidad de manipular sistemáticamente los nanomateriales.

Solo así, aseguró, se podrá pasar de la primera y segunda generación de nanomateriales que son pasivos o algunas nanoestructuras activas que pueden adaptarse a su entorno, a la nueva generación de nanodispositivos, construidos con partes, y que puedan realizar algún trabajo.

Nuevos materiales e instrumentos más precisos

Los físicos coincidieron en que la física también pondrá especial atención a nuevos materiales como el grafeno, que originalmente se veía como una oportunidad para hacer estudios teóricos, pero resultó un material interesante desde el punto de vista tecnológico. Manuel Torres mencionó que, de poderse controlar eficientemente, el grafeno podría dar lugar al surgimiento de una nueva electrónica, comparable a la electrónica del silicio.

Por otro lado, con los avances de la manipulación de la materia a escala nanométrica, cobra importancia el tema de la miniaturización y la precisión de detectores e instrumentos, y la importancia de incrementar la capacidad de cómputo y la visualización de imágenes, por ejemplo, para aplicaciones médicas e industriales.

El tema de las partículas elementales seguirá siendo fundamental para la física en los años por venir. Los científicos mexicanos coincidieron en que los conocimientos que surgen del estudio de esta rama se convierten en hitos en la historia de la física como sucedió con el Bosón de Higgs, por lo que México debería aumentar su participación en este tipo de proyectos. 

Publicaciones relacionadas

Lo relevante de 2017: Centenario de la Constitución mexicana

Riqueza minera mexicana, en manos de empresas extranjeras

Especial Arqueología Mexicana: ¿Cómo se estudia un sitio? Primera parte


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM