encabezado_seccion
encabezado_seccion

El cambio climático influye en la decisión de migrar

Los efectos de la variabilidad del clima amenazan la seguridad. Foto: www.rusi.org

15-02-2013

Por Miriam Maltos, DGDC-UNAM




Las variantes del clima, relacionadas primordialmente con el aumento de temperatura y la disminución de la precipitación, se han convertido en un factor determinante en la decisión de migrar a nivel nacional e internacional, señaló Elizabeth Deheza, del Instituto de Servicios Reales Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés).

“Los pronósticos indican que el aumento promedio de la temperatura podría llegar hasta 4 grados centígrados durante el presente siglo, mientras que la precipitación podría disminuir hasta un 11% en el mismo periodo”, expuso la investigadora en la presentación del reporte Cambio climático, migración y seguridad: políticas de mejores prácticas y opciones operacionales para México.

Deheza señaló que estos efectos de la variabilidad climática amenazan tanto la seguridad nacional como la personal. “Los riesgos de seguridad tienen que ver con la disponibilidad de recursos como el agua, el alimento y la energía. Estos factores son clave tanto para las comunidades receptoras como para las expulsoras".

Las áreas de recepción de migrantes inducidos por el clima, son vulnerables a tener una sobrepoblación, lo que deriva en la escasez de recursos, situación que podría generar diversos conflictos sociales, agregó la investigadora en el encuentro organizado por el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM y la embajada británica en México.

A pesar de ello, dijo, este tipo de migración no constituye actualmente una amenaza directa y severa a la seguridad, pues los migrantes inducidos por el clima no están llegando a la frontera por flujos masivos ni tampoco lo harán en las décadas siguientes.

Migración inducida

Por su parte, Jorge Mora, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que “el problema de la migración es multicausal, por ello ayudados de la economía, se desarrolló un modelo econométrico para determinar las variables clave de las tomas de decisiones de los migrantes”, mismo que es novedoso en este tipo de estudios.

Con base en este modelo, se analizó el impacto de diversos factores que inciden en la decisión de migrar, para lo cual se utilizaron datos del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2010, tomando en cuenta características de la vivienda, acceso a determinados servicios y niveles de ingreso específicos.

Asimismo, se incluyenvariables climáticas, mismas que fueron generadas por el doctor Benjamín Martínez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM. Además contiene información sobre el tipo de suelo de los sitios expulsores.

Uno de los resultados del modelo reveló que “en términos de migración neta, un ascenso en la temperatura media anual de 1°C deriva en un aumento de la probabilidad de migrar de 0.0008, con un aumento en la probabilidad de migración interna de 0.00147”.

Lo anterior podría traducirse a un flujo de migración de entre 176,400 y 470,400 personas que migrarán internamente al finalizar el presente siglo como resultado directo sólo del aumento en temperatura”, informó el doctor en economía.

Mora puntualizó que a pesar de los resultados obtenidos, es necesario tener en cuenta que “este modelo es de variables limitadas, por lo cual solo arrojará si las probabilidades de incorporación al flujo migratorio aumentan o disminuyen cuando se cambia alguna de las variables”.

Conciencia y acción

El reporte Cambio climático, migración y seguridad: políticas de mejores prácticas y opciones operacionales para México, contiene una serie de recomendaciones con respecto a la Migración Inducida por cambio climático, buscando que México logre implementarlas dentro de sus políticas públicas.

Los investigadores buscan una mayor concientización y reconocimiento de la migración inducidapor el clima en México, así como la coordinación y administración de manera más efectiva delas iniciativas ante el cambio climático a través de una red colaborativade instituciones.

Los presentes se pronunciaron por fortalecer el análisis y la generación de datos demográficos y climáticos con una mayor resolución, que sirva a la construcción de una base de datos nacional y disponible al público.

Concluyeron que la migración entrelaza factores de expulsión y atracción que pueden ser demográficos, sociales, políticos o económicos, y es de suma importancia empezar a incluir los factores ambientales en los estudios sobre el fenómeno.

   

Publicaciones relacionadas

El cambio climático ya está aquí y no es “un invento chino”

Día Mundial de los Humedales: su valor en tiempos de cambio climático

Coronavirus. La relación entre la pandemia y el cambio climático


Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM