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Construyen maqueta para interactuar con un volcán

Chiapas tiene en su territorio dos volcanes activos: Tacaná (arriba) y Chichón (abajo). Diseño: Bárbara Castrejón.

18-01-2013

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM




Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM diseñó y construyó, con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, una maqueta interactiva que permite demostrar a la población los beneficios y los peligros de vivir cerca de un volcán activo.

La maqueta fue elaborada por el Instituto de Geofísica de la UNAM para  donársela al Programa de Cultura de la Prevención, que el Instituto de Geofísica tiene con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del gobierno de Chiapas.

El estado de Chiapas tiene en su territorio dos de los doce volcanes activos que existen en México, de acuerdo con el sitio web del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM. Uno de estos volcanes es el Chichón o Chichonal, que se encuentra en el noroeste del Estado y el otro es el Tacaná que se ubica en el límite entre Guatemala y Chiapas.

El Instituto de Geofísica, a través de los investigadores del Departamento de Vulcanología, colabora con el gobierno del Estado en el monitoreo de estos volcanes para fines de investigación y para garantizar la seguridad de la población en caso de una erupción.

La maqueta interactiva, cuyo costo fue de 12 mil pesos, mide ochenta centímetros de ancho por un metro veinte de largo y metro y medio de altura. Cuenta con un modelo de volcán de alrededor de 50 cm de diámetro que puede abrirse para observar sus estructuras como el conducto interno o la cámara magmática.

Funciona mediante electricidad, una compresora, numerosas bombas y todo un sistema hidráulico, así como materiales como talco y diamantina que representan el agua, lodo, cenizas y lava que fluyen en la vida real de un volcán.

En entrevista, Juan Carlos Mora Chaparro, dijo que la maqueta tiene el propósito de dar a conocer a la población los beneficios y peligros de vivir cerca de un volcán activo, como el caso de los volcanes Chichonal y Tacaná en Chiapas. En ella se puede apreciar cómo se origina un volcán y por qué los volcanes son lugares atractivos para que se desarrolle actividad económica y social importante a su alrededor.

Los alrededores de los volcanes están llenos de recursos deseables para la sociedad y por eso se desarrolla actividad económica importante cerca de ellos. Entre estos recursos están los suelos fértiles, agua superficial o subterránea, fuentes de aguas termales, abundancia de materiales de construcción, como rocas ígneas y una buena variedad de fauna.

Por ejemplo, las aguas termales abundan cerca de los volcanes porque en la parte interna del volcán hay un reservorio magmático que es caliente y el agua cuando se filtra, llega a ese reservorio y vuelve a salir ahora caliente y enriquecida con algunos elementos químicos aprovechables en hidroterapias.

La maqueta está construida para demostrar también los peligros que enfrenta la población cuando vive cerca de un volcán.  Por ejemplo, recrea algunos de los signos premonitores de una erupción volcánica, como el aumento en la temperatura de las aguas termales cercanas al volcán, un olor a azufre de mayor intensidad que la habitual, que incluso irrita las fosas nasales y sismos en la zona.

Para que las personas puedan ver como afectará la erupción del volcán las zonas cercanas al mismo, la maqueta simula una erupción de tipo pliniana, que recibe su nombre por ser una erupción parecida a la del volcán Vesubio que sepultó la ciudad de Pompeya en el año 79 y que fue descrita por el naturalista romano Plinio el Joven.

En la maqueta se observa cómo se destruye el domo y sale una columna de fuego del volcán, esa columna se colapsa y sale un flujo piroclástico, es decir una mezcla de gases y sólidos  volcánicos muy calientes que se mueven a nivel del suelo y a altas velocidades que baja por la ladera del volcán.

El peligro por lahares, que es el lodo que se desliza por las laderas de un volcán también se puede apreciar en el modelo; la cascada sufre una represa con el material arrojado por el volcán y luego lo arrastra hacia abajo.

El propósito de la simulación es que las personas que vean la maqueta funcionando, hagan un mapeo de donde hubo flujo de lava, hasta donde llegó el flujo piroclástico, donde hubo lahares y donde hubo caída de ceniza. El resultado es un mapa de peligros por una erupción volcánica.

El vulcanólogo aseguró que la maqueta simula con bastante precisión cómo se propagan los materiales que salen del volcán en la vida real, gracias a que ellos en sus labores de investigación, toman muestras de los depósitos de las diferentes erupciones de un volcán y saben hasta donde llegaron cada uno de los materiales expulsados del mismo. De esa manera, explicó, es como hacen los mapas de peligro volcánico.

El especialista opinó que la sociedad puede aprender a convivir con todos los fenómenos naturales pero que para lograrlo minimizando el daño a las personas y a las estructuras tiene que entender como se manifiestan.

En el futuro, Juan Carlos Mora Chaparro colaborará con estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la carrera de mecatrónica en diversos proyectos, todos ellos con la finalidad de disminuir daños a la sociedad por eventos naturales. Uno de los planes futuros es desarrollar robots que ayuden a detener el avance de los incendios.

Otro proyecto por venir es la creación del Laboratorio de Ciencias y Protección Civil  que estará en el área de Protección Civil de la UNAM, en este se planea llevar a cabo más maquetas similares con el objetivo de enseñar o capacitar a la población acerca del peligro por la manifestación de fenómenos naturales.

Ya se trabaja en la construcción de una maqueta para sismos, una maqueta para dolinas, o huecos en la tierra, y trabajan en otro modelo que demuestre los peligros de la remoción en masa, es decir, deslizamientos, hundimientos, caída de bloques y flujos de lodo.

   

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