encabezado_seccion
encabezado_seccion

Coronavirus. Una herramienta ante la desinformación: el Observatorio de Vacunas

Su finalidad es informar a la población y personal de salud sobre el estado de la vacunación contra COVID-19 en México.

29-10-2021

Por Marlene Corona*, Ciencia UNAM-DGDC

Es posible que a raíz de la pandemia hayas encontrado demasiada información en las redes sociales acerca de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, y es que, al ser un tema de interés público, las personas buscaron resolver sus dudas e inquietudes a través de diferentes medios.

Sin embargo, no todo el contenido que circula en la red resulta ser confiable, pues existen noticias falsas que generan desinformación y pánico en la sociedad, a tal grado que podrían influir en la decisión de no vacunarse. 

El Observatorio de Vacunas contra COVID-19: México es una opción donde encontrarás información especializada sobre la vacunación contra el virus SARS-CoV-2.  Sus creadores son especialistas del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), junto al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

La idea de hacer esta plataforma se originó en el C3, cuando ‪Humberto Carrillo Calvet junto a Javier García García, miembros de la coordinación de Vinculación de dicho centro, se dieron cuenta que México no contaba con un sitio propio para difundir contenido relacionado con su proceso de vacunación.

Por tal motivo decidieron asociarse con expertos de la salud para poder informar a la población mexicana por medio de este observatorio.

Su principal objetivo es proporcionar datos confiables y útiles para el conocimiento de la población, sin dejar de lado a los investigadores; por ello el contenido que se publica constantemente es actualizado por especialistas en cienciometría. Por otro lado, la plataforma busca incentivar a las personas a vacunarse.

De acuerdo con Javier García, coordinador de vinculación del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), el portal busca proporcionar a la población una herramienta de fácil acceso, para responder cualquier pregunta relacionada con la vacunación.

¿Qué secciones integran esta plataforma?

Al ingresar, es posible encontrar seis secciones que brindan información al usuario. La plataforma cuenta con noticias de actualidad, testimonios de diferentes personas, preguntas frecuentes, un informe semanal y las innovaciones y desarrollos que se están llevando a cabo en México.

Una parte importante es la sección dedicada a preguntas. En este espacio, las personas pueden solicitar información por correo electrónico, respecto a cualquier duda o inquietud acerca de la vacunación y posteriormente, obtener una respuesta por parte de especialistas.

“Tanto la población como los investigadores pueden preguntar y se les contesta en máximo dos días. Si se ve que es una pregunta de interés público, esta se pone en las preguntas frecuentes”, comentó el doctor Javier García.


En el Observatorio de Vacunas es posible encontrar testimonios de diferentes personas que narran su experiencia con la vacunación.

“En su momento no sentí nada, ni el piquete de la aguja. Eso fue a las 10:30 am, durante el día todo iba muy bien. Pero al caer la madrugada, empecé a sentir dolor en el brazo (izquierdo), algo de febrícula y malestar general pero aún leve”, dice una de las personas que compartieron se sentir al recibir la vacuna contra el coronavirus.

De esta manera el observatorio busca dar a conocer algunas de las reacciones que han presentado las personas inmunizadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra la COVID-19, al igual que otras, pueden causar efectos secundarios leves. Estos síntomas suelen desaparecer a los pocos días.

La importancia de la divulgación científica

La difusión de información científica juega un papel importante durante esta pandemia, ya que nos permite tener acceso a los conocimientos producto de la investigación científica, para cuestionar y comprender lo que sucede en nuestro entorno. A su vez nos brinda las herramientas para tomar mejores decisiones relacionadas con la salud.

En este contexto, “los divulgadores tienen la oportunidad de conformar un puente entre los científicos, donde están los datos duros, con la población en general. Si no existiera este puente, muchas de las investigaciones no llegarían a las personas, aunque fueran datos muy importantes”, señaló el coordinador de vinculación del C3.

Su labor desde el observatorio es imprescindible para que las personas obtengan información confiable acerca de las emergencias sanitarias.

Esta plataforma pretende enriquecer el contenido que se publica acerca de los avances en la vacunación, con la finalidad de ser un sitio de referencia para la solución de problemas relacionados con la salud.


Desde aquí puedes conocer el Observatorio de Vacunas contra COVID-19.

 


*Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia


Publicaciones relacionadas

¿Conoces los cuatro tipos de vacunas contra el coronavirus?

Coronavirus. Medir la eficacia de las vacunas

Desafíos de las vacunas contra el coronavirus


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM