15-10-2021
Por Karla Angélica Castro Yáñez*, Ciencia UNAM-DGDC
El agua es un recurso natural importantísimo para los seres humanos porque constituye casi dos terceras partes del peso del cuerpo; se encuentra en todos los tejidos corporales y en órganos vitales: cerebro, pulmones, corazón, hígado y riñones; además este líquido vital permite el cultivo y riego de plantas y alimentos.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) casi el 85 por ciento de México está experimentado sequía. El 15 de abril de 2021 se notificó que grandes presas se encuentran en niveles extremadamente bajos, lo que significa una escasez de recursos hídricos para beber, sembrar y producir comida.
De igual forma, la ONU advirtió al Estado mexicano que de continuar con el uso y desperdicio que se tiene actualmente del agua, en próximas décadas los residentes del país podríamos llegar al Día Cero.
El Día Cero es el día en el que el suministro libre de agua concluye, entonces el acceso a este recurso hídrico comienza a ser racionado. Los pobladores deberán acudir a recoger una porción diaria de agua y no habrá acceso a más.
La pérdida de agua en fugas, es otro de los grandes problemas en México.
Este panorama es un adelanto de la presentación del ingeniero José Daniel Rocha Guzmán; coordinador de Balance Hidráulico, Programa de Manejo, Uso y Reuso del agua (PUMAGUA), en el conversatorio Líquido vital: Los desafíos del agua en México, el próximo 20 de octubre vía Facebook Museo de la Luz, a las 16:30 hrs (hora México), durante las actividades de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021.
En la charla participarán también los doctores Marcos Adrián Ortega, del Centro de Geociencias de la UNAM, Diego de Jesús Chaparro y Marcela Morales, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia.
Además de la situación hídrica del país, el especialista abordará el trabajo que está haciendo la UNAM, por medio de PUMAGUA, para cuidar e incentivar el no desperdicio del recurso hídrico.
PUMAGUA se dedica principalmente a manejar eficientemente el agua dentro de las instalaciones universitarias, promoviendo entre la comunidad el cuidado de tan importante líquido.
Este programa se encuentra conformado por cuatro áreas: Balance Hidráulico, Calidad del Agua, Sistema de Información Geográfica y Comunicación/Participación. Cada una de ellas busca producir información que permita medir e informar sobre el manejo del agua que ocupa la universidad en sus diversos campus.
PUMAGUA tiene tres metas principales:
Parte de estos retos, se han trabajo arduamente y gracias al esfuerzo de los colaboradores de este proyecto se logró reducir en Ciudad Universitaria el número de fugas, una de las principales razones por las cuáles el agua es desperdiciada. El éxito de esta primera intervención dentro de las instalaciones universitarias fue tan relevante que se decidió desarrollar el Programa de Desarrollo Hidráulico en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala con el fin de mejorar los servicios de agua potable entre la ciudadanía nacional.
El ingeniero afirmó que con la llegada de la COVID-19 se presentaron nuevos retos de trabajo que buscan evitar que el agua que la UNAM regula pueda ser una fuente de contagio, ya que se consideró que los bebederos que existen en diversas facultades podrían ser una espacio de riesgo para la comunidad, por ello se está pensando en nuevas ideas que den posibilidad de que el agua potable que se distribuya por medio de los dispensadores no implique un contacto directo con la boquilla de las recipientes de los universitarios.
A nivel nacional la demanda del agua registró un aumento por la pandemia de coronavirus, ya que una medida básica de higiene es el lavado de manos constante y el aseo de superficies.
Te invitamos a conocer más del estado del agua en México y otros temas. Súmate a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021, un espacio virtual que se llevará a cabo del 18 al 24 de Octubre. Regístrate y consulta las actividades aquí.
*Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia
¡Ciencia y Música! La combinación perfecta en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2024
¡Así se vivió la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2024!
Las Vacunas del futuro, en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades