19-10-2021
Por Isabel Pérez S., Ciencia UNAM-DGDC
Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas.
Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados.
En la actualidad, la vacunación es un tema que ha cobrado gran relevancia. “Se invierte una cantidad considerable de recursos en curar enfermedades que podrían ser prevenibles con una vacuna; el 90% de los casos de cáncer cervicouterino podrían evitarse si todas las niñas se vacunaran, considera la doctora Itzel Montserrat Lara, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
“Podríamos ahorrarnos muchos tratamientos, sentimientos de tristeza y vidas, si las personas decidieran vacunarse cuando tienen que hacerlo”, afirma la especialista en entrevista unos días antes de su participación en el conversatorio virtual “Vacunas del Futuro. Cáncer y VIH”, el próximo 23 de octubre, en el marco de la 9ª Edición de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades (FCyH) de la UNAM.
Existen vacunas preventivas y terapéuticas; estas últimas ayudan al sistema inmunológico a defenderse cuando la infección ya ha entrado a nuestro organismo. Entre ellas, se encuentra la vacuna contra el cáncer de próstata, la cuál se produce específicamente para cada paciente pues se utilizan sus mismas células.
“Por otra parte, después de muchos años de investigación, se está muy cerca de obtener la vacuna contra el VIH; de hecho, hay estudios que se encuentran en última fase que se están llevando a cabo en México”.
La académica considera que uno de los problemas con las vacunas en México, es que somos un país poco preventivo en cuestión de enfermedades, y la mayoría de las inoculaciones son justamente para prevenir diversos padecimientos.
Otra vacuna en fase clínica, es la que se está desarrollando contra el Alzheimer. Esto significa un gran avance, pues se tendría una inmunización para prevenir enfermedades neurodegenerativas.
De esto y más hablará Itzel Lara, en compañía de Javier Sacristán de Alva, Jacobo Silva, Everardo González y Martín Bonfil, para que quienes se conecten vía remota a este conversatorio de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, conozcan a profundidad la importancia de las vacunas y sus beneficios.
En esta edición virtual de la FCyH, participan personalidades de la ciencia y las humanidades de la UNAM y otras dependencias se harán visibles por Instagram Reels, quienes responden preguntas a la audiencia que buscan conocer su pasado, su inspiración y sus investigaciones.
Conéctate del 18 al 24 de octubre desde las redes sociales: @DGDCUNAM, @UniversumMuseo, @CienciaUNAMmx y @Museodelaluz y sigue la conversación a través de los hashtags #FiestaCyH y #RedescubreLaCiencia.
Revive La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2022
Jóvenes, invitados especiales a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades
Rumbo a la tercera edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades