encabezado_seccion
encabezado_seccion

Las Vacunas del futuro, en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

¿Será posible el desarrollo de vacunas contra el cáncer y el VIH?

19-10-2021

Por Isabel Pérez S., Ciencia UNAM-DGDC

Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas.

Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados.

En la actualidad, la vacunación es un tema que ha cobrado gran relevancia. “Se invierte una cantidad considerable de recursos en curar enfermedades que podrían ser prevenibles con una vacuna; el 90% de los casos de cáncer cervicouterino podrían evitarse si todas las niñas se vacunaran, considera la doctora Itzel Montserrat Lara, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Podríamos ahorrarnos muchos tratamientos, sentimientos de tristeza y vidas, si las personas decidieran vacunarse cuando tienen que hacerlo”, afirma la especialista en entrevista unos días antes de su participación en el conversatorio virtual “Vacunas del Futuro. Cáncer y VIH”, el próximo 23 de octubre, en el marco de la 9ª Edición de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades (FCyH) de la UNAM.

Diversos beneficios de las vacunas

Existen vacunas preventivas y terapéuticas; estas últimas ayudan al sistema inmunológico a defenderse cuando la infección ya ha entrado a nuestro organismo. Entre ellas, se encuentra la vacuna contra el cáncer de próstata, la cuál se produce específicamente para cada paciente pues se utilizan sus mismas células.

“Por otra parte, después de muchos años de investigación, se está muy cerca de obtener la vacuna contra el VIH; de hecho, hay estudios que se encuentran en última fase que se están llevando a cabo en México”.


La académica considera que uno de los problemas con las vacunas en México, es que somos un país poco preventivo en cuestión de enfermedades, y la mayoría de las inoculaciones son justamente para prevenir diversos padecimientos.

Inoculación contra el Alzheimer, en proceso

Otra vacuna en fase clínica, es la que se está desarrollando contra el Alzheimer. Esto significa un gran avance, pues se tendría una inmunización para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

De esto y más hablará Itzel Lara, en compañía de Javier Sacristán de Alva, Jacobo Silva, Everardo González y Martín Bonfil, para que quienes se conecten vía remota a este conversatorio de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, conozcan a profundidad la importancia de las vacunas y sus beneficios.

 En esta edición virtual de la FCyH, participan personalidades de la ciencia y las humanidades de la UNAM y otras dependencias se harán visibles por Instagram Reels, quienes responden preguntas a la audiencia que buscan conocer su pasado, su inspiración y sus investigaciones.

Conéctate del 18 al 24 de octubre desde las redes sociales: @DGDCUNAM, @UniversumMuseo, @CienciaUNAMmx y @Museodelaluz y sigue la conversación a través de los hashtags #FiestaCyH y #RedescubreLaCiencia.


 


 


Publicaciones relacionadas

Revive La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2022

Fiesta de las Ciencias y las Humanidades: Trucos de la ciencia en el deporte

Jóvenes, invitados especiales a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM