encabezado_seccion
encabezado_seccion

Perseverance. El robot explorador de la NASA ya está en Marte

Luego de varios meses de viaje, el robot llegó con éxito al planeta rojo.

19-02-2021

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC

La fotografía que ves arriba ha dado la vuelta al mundo. Se trata de la primera imagen que envió el robot Perseverance de la NASA desde Marte.

Luego de siete meses de viaje –salió de nuestro planeta en julio de 2020– finalmente ayer jueves ocurrió “uno de esos momentos cruciales para la exploración espacial”: la esperada llegada de Perseverance  al cráter Jezero, un antiguo lago en territorio marciano.

Con gran júbilo, integrantes de la NASA anunciaron el exitoso amartizaje. La presencia del robot en el planeta rojo significa un gran paso en la posibilidad de encontrar signos de que la vida pudo haber existido alguna vez más allá de la Tierra. Al mismo tiempo, ayudará a preparar la exploración humana en Marte en el futuro.



Antecedentes. Rumbo al planeta Marte en 2021


En busca de evidencias de vida antigua. El robot estará en pruebas varias semanas antes de comenzar su investigación científica. Durante dos años tomará muestras de roca y sedimento del antiguo lago Jezero para caracterizar la geología y el clima del pasado en el sitio. 

La NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) planea una misión futura enfocada a la astrobiología, que busca detectar signos de vida microbiana antigua en restos fosilizados capturados en las muestras que reúna Perseverance, una vez que estén a disposición de los científicos en la Tierra. Se piensa que hace 3.500 millones de años Jezero tenía su propio delta fluvial y estaba lleno de agua.

“Es el geólogo robótico más sofisticado jamás creado”. Lori Glaze, de la NASA.


Perseverance está diseñado para reunir evidencias de si Marte en sus orígenes, como la Tierra, tuvo vida microbiana. El robot posee un innovador sistema de almacenamiento de muestras, instrumentos complejos para tomarlas, encapsularlas y mantenerlas estériles.

Llegar y permanecer en Marte no es fácil. El sofisticado robot explorador cuenta con sistema de almacenamiento de energía, instrumentos científicos,  sensores que proporcionarán información clave sobre el tiempo, el clima y el polvo de Marte en la actualidad, cámaras que ya han transmitido varias imágenes… todo un conjunto de avances tecnológicos que supera a su antecesor Curiosity, el también robot que aún está enviando datos desde el planeta rojo.

La misión Perseverance forma parte del Programa de Exploración en Marte de la NASA.

Fuentes:

¡Aterrizaje! NASA

https://mars.nasa.gov/#

Revive el aterrizaje desde el directo de NASA en español

 


Publicaciones relacionadas

Robot minero de la UNAM participará en competencia organizada por NASA

Celebramos 50 años de la sonda Mariner 9 en Marte

Barnices del desierto en la búsqueda de vida en Marte


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM