encabezado_seccion
encabezado_seccion

Silvia Torres Castilleja presidirá la Unión Astronómica Internacional

La astrónoma Silvia Torres Castilleja. Foto: Naix’ieli Castillo García.

30-08-2012

Por Naix’ieli Castillo García, DGDC-UNAM




Este miércoles 29 de agosto de 2012,  la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) nombró a Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, como su presidenta electa.

El nombramiento se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, China, donde la científica universitaria aceptó el cargo honorario durante la XXVIII Asamblea General Trianual de esta agrupación mundial de los profesionales de la astronomía.

Silvia Torres tomará posesión de la Presidencia para el periodo 2015-2018 en la Asamblea General a realizarse en Honolulu, Hawaii, dentro de tres años.

La astrónoma, especialista en estudios de la materia interestelar, fue directora del Instituto de Astronomía de la UNAM y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido galardonada con el Premio L’Oréal UNESCO, que otorga la Organización de las Naciones Unidas a las mujeres científicas y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society.

Su nombramiento es de gran relevancia para la astronomía de nuestro país, ya que por primera vez en la historia, el liderazgo del máximo órgano internacional en este ámbito será llevado a cabo por una astrónoma mexicana.

Otros notables astrónomos mexicanos ya desempeñaron cargos importantes en la IAU, como es el caso de Guillermo Haro, Manuel Peimbert y la misma Silvia Torres, quienes fueron vicepresidentes. También estuvieron al frente de comisiones Manuel Peimbert, Christine Allen, Julieta Fierro y Luis Felipe Rodríguez, quien fue presidente de División.

Fundada en 1919, la Unión Astronómica Internacional constituye el órgano de decisión mundial en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes, así como de las constantes fundamentales astronómicas. Sus miembros fueron los encargados de redefinir el concepto de planeta en 2006, razón por la cual Plutón entró en la categoría de planeta enano.

Su misión es promover y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos, mediante la cooperación internacional. Agrupa a cerca de 10 mil astrónomos profesionales de 90 países.

La IAU es financiada con las aportaciones de los 70 países miembros. México ingresó a esta agrupación por invitación al Observatorio Astronómico Nacional en 1922 y desde entonces, astrónomos mexicanos han participado activamente dentro del organismo. La comunidad científica nacional celebra que la mexicana Silvia Torres Castilleja asumirá el máximo cargo de la institución a partir del 2015.

Publicaciones relacionadas

Rumbo a la Noche de las Estrellas: Estación Espacial Internacional

Noche de las estrellas, la gran celebración astronómica

Fin del Año Internacional de la Luz


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM