encabezado_seccion
encabezado_seccion

Navega por la ciencia en la UNAM: Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra

Genera información precisa y de manera casi inmediata sobre eventos meteorológicos

19-07-2018

Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM, DGDC

Contar con información precisa y de manera casi inmediata sobre eventos meteorológicos adversos, incendios forestales o la emisión de ceniza volcánica es de suma importancia para enfrentar diversos riesgos.

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) responde a esa exigencia a través de la recepción, almacenamiento, procesamiento y distribución interactiva de datos e imágenes satelitales que permiten efectuar diferentes estudios sobre la evaluación de los cambios de uso de suelo y la cubierta vegetal, así́ como realizar un monitoreo constante de los océanos y la atmósfera, y establecer sus interrelaciones e impactos en la sociedad.

  • Este Laboratorio Nacional Conacyt se ubica en el Instituto de Geografía de la UNAM y fue creado en asociación con distintas instituciones: la UNAM, la Secretaría de Marina, INEGI, y la Universidad Autónoma del Estado de México, que forman el consorcio LANOT.
  •  Por la UNAM participan los Institutos de Geografía, Geofísica, Ciencias del Mar y Limnología,  Ecología, así como el Centro de Ciencias de la Atmósfera y la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales.

Información minuto a minuto

La recepción de imágenes de satélite de LANOT, consta de tres sistemas: polar, geoestacionario y GEONETCast. Una vez recibidas, el laboratorio distribuye dichas imágenes a los socios del consorcio, así como al público en general a través de un geoportal

El LANOT, refiere Gabriela Gómez, responsable de la estación de recepción de imágenes satelitales del Laboratorio, recibe imágenes del satélite GOES 16 en diferentes formatos. Cada quince minutos se recibe una imagen que cubre el hemisferio occidental completo a resoluciones que van de 500 metros a dos kilómetros por pixel; mientras que cada cinco minutos se recibe una imagen que cubre toda Norteamérica.

Es importante destacar que cuando ocurren eventos extraordinarios como huracanes, se hacen seguimientos especiales cada minuto en una escala regional, con estas imágenes se han visualizado huracanes, plumas de ceniza, incendios forestales, frentes fríos, detección de tormentas eléctricas y eventos astronómicos como el paso de eclipses o la actividad solar.

Algunas líneas de investigación están relacionadas con las temperaturas en los océanos y la clorofila que hay en ellos. Si bien estos temas no son nuevos, ahora con la información que se obtiene en el Laboratorio se tendrán datos más precisos que ayuden a unas investigaciones más exactas, recalcó la responsable de LANOT.

Beneficio para diversas áreas de la ciencia

Por otro lado, precisó, algunos grupos de investigación dedicados a la meteorología y a la climatología también podrán ocupar la información de primera mano que produce el Laboratorio.

Otra área importante con la cual se está comenzando a compartir información es el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, dependiente del Instituto de Geofísica, pues ellos trabajan con información espacial que LANOT recibe, como es el caso de imágenes solares.

Algo sumamente relevante que se logra ver con las imágenes que se producen en este nuevo Laboratorio, son las condiciones que dan lugar a la formación de los tornados. Se trata de una inferencia que, de algún modo, sirve para predecir que en determinado lugar pasará este fenómeno.

Lo anterior, señaló Gabriela Gómez, contribuiría a que se pueda alertar a la población de manera certera para ser evacuada.


Enlace entre proyectos

¿Qué otras funciones tiene el Laboratorio? Brinda un servicio continuo de adquisición, almacenamiento y procesamiento de imágenes y datos; permite el acceso a los productos que allí́ se generan a través de un geoportal.

Además, sirve de enlace para la coordinación de los proyectos que desarrollan los diferentes grupos del consorcio LANOT, como por ejemplo: alertas tempranas de incendios, tormentas severas, huracanes e inundaciones. Este Laboratorio que utiliza tecnología de punta, forma parte de los Laboratorios Nacionales de la UNAM.

Laboratorios Nacionales 

Publicaciones relacionadas

Navega por ciencia en la UNAM: Colección Nacional de Peces

Nuevo Laboratorio Nacional permitirá visualizar imágenes científicas a mayor escala

Laboratorio Nacional de Canalopatías, en marcha para producir un anticonceptivo masculino


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM