Navega por la ciencia en la UNAM
08-06-2017
Por Claudia Juárez, DGDC-UNAM
Los Servicios Nacionales son organismos con personal especializado y tecnologías para recabar y difundir información oportuna de interés nacional.
México por su ubicación geográfica es un país de volcanes activos y sismos. En este momento, es probable que esté ocurriendo un temblor, tan leve que pasa desapercibido. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional guarda registro del movimiento por mínimo que sea hasta los de mayor intensidad.
• El seguimiento de la actividad sísmica, mediante la red de monitoreo que opera este Servicio, es indispensable para la prevención y la toma de decisiones ante posibles riesgos.
México es también es territorio rodeado de mar. Cerca de las costas habitan millones de personas. El Servicio Mareográfico Nacional resguarda y analiza información sobre el nivel de los mares a través de sistemas instalados en más de 30 localidades del país.
Los Servicios Nacionales aportan información de utilidad para el desarrollo de investigaciones. Al mismo tiempo, colaboran en la prevención de desastres si se logra la coordinación adecuada entre los científicos expertos, las autoridades y los tomadores de decisiones.
Atención oportuna, lo mejor para un buen pronóstico en infarto agudo al miocardio
Un llamado a integrar la atención de la salud mental y las adicciones al sistema de salud pública
Laboratorios Nacionales: experimentación y descubrimiento en equipo