encabezado_seccion
encabezado_seccion

INFOGRAFÍA: Evita que tu perro sufra un golpe de calor

02-08-2019

Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez de Velasco, Ciencia UNAM-DGDC

Las altas temperaturas también pueden afectarlo

¿Sabes cómo ayudar a tu perro si la temperatura ambiental sube demasiado? El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta en un perro cuando no consigue expulsar más calor del que genera o absorbe.

El golpe de calor se produce cuando sube la temperatura corporal de manera brusca y el organismo no es capaz de compensarla, lo que se traduce en una disfunción multiorgánica que puede provocar la muerte del animal.

Los perros suelen ser vulnerables ante el calor extremo, pues su cuerpo está totalmente cubierto de pelo y carecen de glándulas sudoríparas; sudan a través de sus patas y mediante el jadeo disipan poco a poco el calor.

Así lo explica Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. “En comparación con los humanos, los perros tienen mecanismos menos eficientes para eliminar el calor, esto los predispone más a padecer choque calórico”.

En general, el golpe de calor se considera una patología que está relacionada con la incapacidad del cuerpo para expulsar el exceso de temperatura ambiental. En los casos más graves puede llegar a afectar el sistema nervioso central. Puede ser causado por dos factores: la temperatura ambiental elevada y el incremento en la actividad física del animal. En este sentido, la peor combinación es que un perro haga ejercicio a temperaturas altas.

Corren más riesgo los perros que se dejan encerrados en los automóviles; se ha visto que con temperaturas ambientales de 24 grados centígrados, en 20 minutos dentro de un coche puede alcanzarse el doble; es decir, hasta 48 grados y si el auto está cerrado sin ventilación alguna, el canino puede morir en poco tiempo.

Por lo anterior, Ylenia Márquez sugiere no dejar a los canes dentro de los automóviles ni siquiera en temperaturas bajas, pues la sensación térmica siempre será unos grados más arriba que a la intemperie.

Asimismo, recomienda no sacar a los perros a la calle entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que es el horario en el que la temperatura ambiental aumenta. Además del choque de calor, es muy probable que los cojinetes de sus patas se quemen con el pavimento caliente.

El golpe de calor es una urgencia médica; requiere atención para bajar la temperatura corporal, pero lo más importante es no exponerlos a altas temperaturas y mantenerlos hidratados.

Publicaciones relacionadas

Olas de calor, cada vez más frecuentes en México

Infografía: Qué hacer si tu perro está obeso

¿Buscas información sobre el calor extremo?


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM