encabezado_seccion
encabezado_seccion

Olas de calor 2023, una situación atípica

El clima es complejo, pues intervienen varios procesos de la dinámica de nuestro planeta.

16-06-2023

Por Claudia Juárez Álvarez, Ciencia UNAM-DGDC


¡Ay qué calor! Seguramente es la frase más pronunciada en la mayor parte del territorio mexicano. Al momento de escribir estas líneas, prácticamente todo el país registra temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.  

Un ambiente tan cálido altera el confort, el sudor brota de la piel, corremos el riesgo de deshidratación e incluso de muerte. Además agrava la sequía y los incendios forestales.

Las olas de calor se caracterizan por superar el umbral promedio de la temperatura en un lugar durante varios días. En la Ciudad de México pueden ser de los 30°C  mientras que en Sonora podrían llegar a los 50°C.  

Si bien se trata de un fenómeno natural que suele presentarse en los meses de febrero a mayo, el hecho de que en junio se haya formado una ola de calor de mayor duración en el país, es una situación extraordinaria, coinciden los especialistas en las ciencias de la atmósfera.

¿Por qué se forman?

El clima es complejo, pues intervienen varios procesos de la dinámica de nuestro planeta. 

La doctora Elda Luyando, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, menciona que la tercera ola de calor en México es resultado de la presión de un enorme anticiclón que está desplazado hacia nuestro país y que reduce la formación de nubes.

Un anticiclón es una zona de alta presión que llega a la capa inferior de la atmósfera (troposfera), la que está en contacto con la superficie.  

La investigadora, entrevistada en el programa radiofónico La ciencia que somos,  refiere que a causa de este fenómeno en vez de la formación de nubes y lluvias que esperaríamos durante el verano en nuestro país, lo que tenemos es la acumulación de radiación solar que da origen el calor extremo y prolongado.

Interacción con otros fenómenos

La doctora Luyando advierte que las olas de calor podrían ser más frecuentes y extremas, debido a la interacción con la sequía que prevalece en el país, el cambio climático que se relaciona con eventos más extremos y la isla de calor en las ciudades.

El fenómeno Isla de calor se presenta en zonas urbanas que han sustituido gran parte de suelo de vegetación y bosques por el suelo de concreto y asfalto. Dichos materiales absorben más el calor, por tanto, generan un ambiente más cálido en comparación con las áreas naturales; la diferencia puede ser de hasta 10 °C.

Dicho fenómeno que se ha estudiado desde hace décadas. En México uno de los pioneros es el doctor Ernesto Jáuregui, quien documentó los efectos de la urbanización en el clima de la Ciudad de México.

No te arriesgues

Los especialistas estiman que el calor intenso podría extenderse varios días, incluso consideran que podría formarse una cuarta ola de calor en el país en los primeros días de julio.

Las personas de la tercera edad y los niños son la población más vulnerable a sufrir deshidratación, ataques cardiacos, daño cerebral  y mortalidad por el golpe de calor, como se le llama al aumento rápido de la temperatura corporal durante la permanencia en exteriores o mientras se realizan actividades en días calurosos.

La investigadora recomienda vestir con ropa de colores claros, mantenerse hidratado y evitar la actividad física al aire libre.

Si tienes animales de compañía evita exponerlos al calor; ofréceles  un lugar fresco como refugio y agua fresca.


Publicaciones relacionadas

Olas de calor, inundaciones. La Migración forzada por el clima adverso

Alerta por Olas de Calor

Olas de calor, cada vez más frecuentes en México


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM