encabezado_seccion
encabezado_seccion

Así es la adicción a las selfis

01-04-2019

Por Isabel Pérez/ Jareni Ayala, Ciencia UNAM-DGDC

La adicción a las selfies es una conducta obsesiva

Una adicción es un trastorno donde una persona siente o tiene una compulsión de forma periódica e incontrolable hacia algo, ya sea un objeto, sustancia, o situación.

Es el caso de quienes tienen una inclinación desmedida hacia el celular, pero sobre todo, a tomarse fotografías con él todo el tiempo, señala Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La adicción a las selfies es una conducta obsesiva cuya característica es el deseo incontrolable de autofotografiarse y publicar esas fotos. Las selfies son hechas para compartirse, subirse a las redes sociales y conseguir muchos “likes” de quienes las observan.

La adicción existe cuando se busca esa foto de manera insistente, recurrente y que genere una dependencia tal, que si no se lleva a cabo provoca un malestar en la persona obsesiva, explica.

¿Por qué tomarse tantas selfies? Esto tiene que ver con aspectos sociales, culturales y emocionales, pues la tecnología ocupa un lugar muy importante hoy en día. “Autofotografiarse y exhibir esas fotos tiene que ver con la necesidad de pertenecer a ese amplio grupo que comparte sus imágenes en las redes sociales; incluso, el éxito de muchas de estas plataformas consiste en la transmisión de selfies”, precisa.

Algunas investigaciones revelan que esta adicción está relacionada con la baja autoestima, búsqueda de atención, y hasta trastornos de personalidad como el narcicismo y el trastorno dismórfico corporal, el cual se caracteriza por la preocupación excesiva de los defectos físicos que se pudieran tener.

Otros estudios refieren que las personas que más selfies publican en las redes sociales, son las que tienen menos amigos físicos, escaso intercambio sexual y poca cercanía con las personas en la realidad, agrega Villavicencio Ayub.

Finalmente, refiere que si se ha detectado la existencia de algún padecimiento relacionado con la adicción a las selfies —como déficit de atención, depresión, ansiedad, trastorno de personalidad o trastorno obsesivo compulsivo— es necesario acudir con un terapeuta especialista en la materia y tomar acciones al respecto.

Publicaciones relacionadas

Una dulce Adicción, en Hay Química entre Nosotros

Hay Química entre Nosotros. Adicción al Celular

Especial Dolor: Los Tratamientos, entre el bienestar y la adicción


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM