encabezado_seccion
encabezado_seccion

Despertar vocaciones científicas

09-11-2018

Por Isabel Pérez/Beatrix Gutiérrez de Velasco, Ciencia-UNAM

Las carreras científicas como opción profesional

Médico, bombero, policía, panadero, veterinario, profesor… son algunas de las profesiones y oficios que, siendo niños, pensamos que podemos desempeñar cuando seamos mayores.

Pero ¿cómo mostrarles desde ahora que podrían ser científicos? esos profesionales que a partir de diversos métodos, hipótesis, experimentos y teorías generan nuevos conocimientos sobre la naturaleza y en otros casos, sobre el comportamiento humano y social.

Lo mejor, sin duda, sería acercarlos desde pequeños a la ciencia, despertando la curiosidad innata en ellos y demostrándoles que puede ser divertida e interesante; podrían aprender que los temas “difíciles” no lo son tanto y que la ciencia está presente siempre en su vida cotidiana. 

Acercamientos a la ciencia


Desde la educación primaria, los niños deberían estar expuestos al conocimiento científico, de un modo lúdico y divertido; una manera de hacerlo son los museos de ciencia, lugares extraordinarios para provocarles a los pequeños “cosquillas en el intelecto”, expresa José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El también coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico considera que todos los niños que cursan educación básica, además de visitar los museos científicos, deberían participar en actividades que los acerquen al mundo de la ciencia, como “la Noche de las Estrellas”, que se lleva a cabo cada año y que es organizado, entre otras instituciones, por la Universidad Nacional.

En el evento astrónomos tanto profesionales como aficionados guían al público en la observación del cielo con telescopios. Este 2018, la Noche de las Estrellas tendrá lugar el 17 de noviembre en distintas sedes.

En palabras de José Franco, la ciencia, además de ser una extraordinaria forma de conocer todo lo que nos rodea, “es el sistema más poderoso que tenemos para comprender el mundo y para resolver los problemas a los cuales nos enfrentamos”.

Publicaciones relacionadas

Alentar vocaciones tecnológicas en las niñas, un paso contra la brecha digital de género

Mujeres científicas frente al coronavirus ¡Conócelas!

Historias de mujeres científicas, inspiradoras y revolucionarias


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM