23-06-2018
Por Isabel Pérez/Luz Oliva, Ciencia UNAM-DGDC
El amaranto es un alimento nutritivo para enriquecer tu dieta. Tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz, también contiene los ocho aminoácidos esenciales, de acuerdo con los estándares para adultos reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Utilizado como semilla, el amaranto es de gran ayuda. De igual forma, las hojas de este cultivo tienen mucho que aportar nutricional y gastronómicamente a la dieta de los mexicanos, explica la doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección etnobotánica del Jardín Botánico de la UNAM.
Estas hojas son los llamados quintoniles (hojas verdes y frescas del amaranto), una especie de quelites. En náhuatl la palabra quilitl se usaba para referirse a las hierbas comestibles.
Los quintoniles, detalla, forman parte de las milpas en la zona en las que cada año se siembra maíz, frijol enredador y calabaza o chilacayote. El trabajo de selección hecho por los agricultores de la Sierra Norte de Puebla ha logrado que los quintoniles que cultivan sean los más sabrosos de todo México.
La académica lleva a cabo investigación sobre agricultura tradicional y plantas comestibles en México. Ella ha estudiado el conocimiento, uso y manejo del amaranto como verdura en la Sierra Norte de Puebla. En esta región no existen especies de amaranto cultivadas para producción de grano.
“Hemos observado que hay procesos de selección y domesticación de las hojas de amaranto para obtener mejores características”, dice la especialista.
Durante la digestión de las proteínas se liberan péptidos, los cuales le confieren al amaranto propiedades nutraceúticas que sirven de prevención de ciertas enfermedades como la diabetes, y para la regulación de la presión arterial. Además es fuente de fósforo, potasio, retinol, complejo B, niacina y ácido
Cuando se consume como verdura tiene casi tanta proteína, hierro y calcio ascórbico como la espinaca, detalla la universitaria. También otros productos hechos con amaranto como galletas, cereales, pastas, bebidas, panqués tienen numerosas propiedades nutritivas.
Lo que no sabías del amaranto
Antiguo y sabroso
El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Era conocido por los mayas, los aztecas, los incas, pueblos recolectores y cazadores. Los primeros vestigios de esta planta proceden de hace 10 mil años. Dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el fríjol.
Para llevar… al espacio
Desde los años 80, la NASA comenzó a incluir el amaranto en la dieta de los astronautas, luego de que la FAO lo declarara el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano debido a su alto contenido proteínico. Incluso, ya se han llevado a cabo experimentos para cultivar esta semilla en las naves espaciales.
Alimento del futuro
Además de ser altamente nutritivo, el amaranto es una semilla resistente a climas extremos, y fácilmente cultivable en regiones áridas y secas por lo que es considerado como uno de los alimentos que podrían solucionar la crisis alimentaria en el mundo. Además representa una alternativa para los problemas medioambientales.