encabezado_seccion
encabezado_seccion

El amaranto nos da alegría y salud

23-06-2018

Por Isabel Pérez/Luz Oliva, Ciencia UNAM-DGDC

Un alimento muy nutritivo

El amaranto es un alimento nutritivo para enriquecer tu dieta. Tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz, también contiene los ocho aminoácidos esenciales, de acuerdo con los estándares para adultos reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Utilizado como semilla, el amaranto es de gran ayuda. De igual forma, las hojas de este cultivo tienen mucho que aportar nutricional y gastronómicamente a la dieta de los mexicanos, explica la doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección etnobotánica del Jardín Botánico de la UNAM.

Estas hojas son los llamados quintoniles (hojas verdes y frescas del amaranto), una especie de quelites. En náhuatl la palabra quilitl se usaba para referirse a las hierbas comestibles.

Los quintoniles, detalla, forman parte de las milpas en la zona en las que cada año se siembra maíz, frijol enredador y calabaza o chilacayote. El trabajo de selección hecho por los agricultores de la Sierra Norte de Puebla ha logrado que los quintoniles que cultivan sean los más sabrosos de todo México.

La académica lleva a cabo investigación sobre agricultura tradicional y plantas comestibles en México. Ella ha estudiado el conocimiento, uso y manejo del amaranto como verdura en la Sierra Norte de Puebla. En esta región no existen especies de amaranto cultivadas para producción de grano.

“Hemos observado que hay procesos de selección y domesticación de las hojas de amaranto para obtener mejores características”, dice la especialista.

Durante la digestión de las proteínas se liberan péptidos, los cuales le confieren al amaranto propiedades nutraceúticas que sirven de prevención de ciertas enfermedades como la diabetes, y para la regulación de la presión arterial. Además es fuente de fósforo, potasio, retinol, complejo B, niacina y ácido

Cuando se consume como verdura tiene casi tanta proteína, hierro y calcio ascórbico como la espinaca, detalla la universitaria. También otros productos hechos con amaranto como galletas, cereales, pastas, bebidas, panqués tienen numerosas propiedades nutritivas.


Lo que no sabías del amaranto

Antiguo y sabroso

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Era conocido por los mayas, los aztecas, los incas, pueblos recolectores y cazadores. Los primeros vestigios de esta planta proceden de hace 10 mil años. Dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el fríjol.

Para llevar… al espacio


Desde los años 80, la NASA comenzó a incluir el amaranto en la dieta de los astronautas, luego de que la FAO lo declarara el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano debido a su alto contenido proteínico. Incluso, ya se han llevado a cabo experimentos para cultivar esta semilla en las naves espaciales.

Alimento del futuro

Además de ser altamente nutritivo, el amaranto es una semilla resistente a climas extremos, y fácilmente cultivable en regiones áridas y secas por lo que es considerado como uno de los alimentos que podrían solucionar la crisis alimentaria en el mundo. Además representa una alternativa para los problemas medioambientales.


Publicaciones relacionadas

Salud mental en el trabajo

¿Refresco o agua? Una decisión en beneficio de tu salud

Muy pronto: Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2018


Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM