La cultura del ahorro en México

12-03-2018

Por S. Itazami Sandoval, Ciencia UNAM, DGDC

¿Y tú qué tanto ahorras?

Si eres joven piensa en tu ingreso actual ¿Crees que podrás ganar lo mismo cuando seas un adulto mayor? Tal vez no tengas las mismas fuerzas para trabajar. El ahorro te permitirá contar con recursos en las etapas avanzadas de la vida. ¡Piénsalo!

El hábito de ahorrar tiene muchas ventajas, la principal es contar con recursos en el futuro sobre todo para solventar gastos no previstos o para planear un buen retiro laboral. Los ingresos menos el consumo equivalen al ahorro.

Actualmente en México no existe una cultura de ahorro que permita solventar una posible crisis personal, o en el sistema de pensiones y del retiro dentro de los próximos años. Por lo general, las personas jóvenes no ahorran porque no tienen ingresos, pero cuando empiezan a trabajar ya tienen oportunidad de hacerlo, señala la doctora Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“La idea es que su ahorro les sirva para las etapas de retiro, cuando ya no van a recibir ningún ingreso por trabajo, con la posibilidad de, por ejemplo, enfrentar las enfermedades propias de la edad como las crónico degenerativas.”

Por tanto, dentro de nuestra economía individual, el hábito de ahorrar nos permite cubrir anticipadamente la futura relación entre los ingresos actuales y las necesidades futuras.

De acuerdo con la investigadora, hay diferentes vías de ahorro, cuentas bancarias, de inversión, a plazos; certificados de depósito, la compra de algún inmueble y por último, los fondos de retiro.

“En estos últimos, las personas que tienen un empleo formal hacen un ahorro obligatorio, pero también es recomendable tener uno voluntario para complementarlo”, sugiere la doctora Nava.

La doctora Isalia Nava Bolaños, en colaboración con las doctoras Lilia Domínguez y Flor Brown, de la Facultad de Economía, ha estudiado las diferencias del patrón de ahorro en hogares con jefatura femenina y jefatura masculina.

Es importante que el ahorro se destine a inversiones adecuadas, ya que estos recursos deben estar en mercados financieros para que puedan seguir fluyendo, de lo contrario se queda estancado y no permite una inversión productiva.

Las investigaciones económicas que se realizan pueden emplearse para proponer políticas públicas en México, con la finalidad de implementar acciones encaminadas hacia la cultura del ahorro, al fomento del empleo formal y sobre todo, a la inversión empresarial para incrementar el capital.

Algunos consejos para ahorrar

• Investigar

Debemos investigar las posibilidades y vías para ahorrar de acuerdo con los motivos que tengamos, el tiempo en el cual pensamos recuperar nuestro dinero, los rendimientos que otorgaría, los costos y riesgos. Así elegiremos los mejores instrumentos y podremos disfrutar de un gasto gradualmente creciente.

• Desde la infancia

Fomentar el hábito de ahorro en las escuelas o desde casa es benéfico para que desde pequeños comprendamos la importancia de ahorrar y los beneficios que podamos obtener en un futuro. Además, si se empieza joven se podrán reunir mayores recursos para tener independencia o realizar proyectos de negocios.

• Analizar nuestras características como ahorrador

La doctora Nava revisó los perfiles de ahorro de una población con seguro por parte del trabajo y a otro sector sin esa prestación, por ejemplo quienes trabajan de manera informal. La diferencia que encontró fue que quienes no contaban con seguro médico, tenían tasas de ahorro menores a lo largo de la vida.

Cultura del agua en México, libro que invita a una nueva relación con el vital líquido

Checa la construcción social del riesgo en la ciudad de México!

Aprender del desastre: responsabilidades compartidas ante los eventos volcánicos en México