encabezado_seccion
encabezado_seccion

Infografía: violencia hacia los niños y niñas

22-01-2018

Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez, Ciencia UNAM, DGDC

Una población vulnerable

El maltrato a la niñez es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. La desatención, explotación comercial, abuso sexual, maltrato físico y psicológico y negligencia a menores de 18 años, son considerados violencia infantil.

Gabriela Ruiz, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, señala que los contextos de vulnerabilidad que enfrentan niños y niñas en México son cada vez más crecientes y agudos, resultado en gran medida de las condiciones de pobreza y violencia en nuestro país; estas situaciones generan un impacto en su vida presente y futura.

De acuerdo con un estudio sobre violencia contra niños elaborado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, al menos dos niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia familiar en México.

En 2014, según un estudio de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), en México cuatro de cada diez niños y niñas entre 12 y 17 años de 47 ciudades en México, son víctimas de delito o maltrato.

La académica agregó que niños y niñas por igual son susceptibles de ser violentados en el entorno familiar, social, escolar. La violencia está vinculada con situaciones como el desempleo, la desigualdad de ingresos y las oportunidades educativas limitadas.

La especialista enumeró algunas características que pueden revelar que un infante es violentado. Los niños y niñas que sufren daño a nivel psicológico, físico y social manifiestan síntomas como bajo rendimiento escolar, intolerancia a la frustración, irritabilidad, violencia con otros menores o autoridad y en algunos casos presentan enuresis (orinarse por las noches). 

Señaló que existen diversas instituciones a las que se puede acudir para ayudar a este sector poblacional violentado. La más importante es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), que es la instancia rectora en materia de asistencia social y atención de la infancia; la Procuraduría Federal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otros.

Efectos del maltrato infantil

  • Consecuencias a largo plazo

Los efectos del maltrato infantil tienen, no solo tienen una repercusión inmediata en su cuerpo y mente, si no que pueden extenderse a lo largo de su vida influyendo en su desarrollo psicológico, físico, familiar y social. Una forma de maltrato es la corrupción o explotación al usar al menor para fines económicos o comerciales.

  • Consecuencias físicas

Ante un maltrato físico se pueden presentar en el niño todo tipo de lesiones. Si es por negligencia o abandono es frecuente la desnutrición, bajo peso y talla; si es por abuso sexual se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación, falta de control de esfínteres y problemas de mala conducta entre otros.

  • Consecuencias psicológicas

Cuando existe maltrato físico, emocional o ambos son síntomas comunes el apego inseguro, baja autoestima, aislamiento, dificultades en la atención, ansiedad, retraso del lenguaje, agresividad, problemas de conducta, miedos y depresión. A largo plazo se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación.

Publicaciones relacionadas

Los niños también sufren insomnio

Trabajo infantil, la realidad de millones de niños

A 10 años de la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM