04-05-2021
Por Laura García/Jareni Ayala, Ciencia UNAM-DGDC
Sufrir la amputación de alguna parte del cuerpo es un proceso traumático que no sólo impacta el estado físico de una persona; además, genera importantes afectaciones en los ámbitos emocionales, psicológicos, familiares, laborales y sociales.
Si a eso le sumamos que a veces el acceso a una prótesis es limitado o quienes sí tienen la posibilidad de adquirirla tienen una experiencia que no siempre es la más cómoda.
Algunos tipos de prótesis
Prótesis. Dispositivo de aplicación externa que se usa para remplazar, total o parcialmente, un miembro ausente o deficiente.
Exoprótesis. Es un dispositivo que sustituye total o parcialmente un miembro del aparato musculo-esquelético. Para su uso no se requiere de medios quirúrgicos.
Endoprótesis. Prótesis que se implantan mediante cirugía para, por ejemplo, sustituir alguna articulación dañada.
Órtesis. Dispositivo de aplicación externa que se utiliza para modificar las características estructurales y funcionales de los sistemas neuromuscular y esquelético
A través de un proyecto transdisciplinario e interinstitucional, especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM), la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Juriquilla, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Medicina de la UNAM trabajan en el diseño de una prótesis mecatrónica de brazo.
“Los que nos encargamos de la parte técnica, proponemos una cierta programación, pero es hasta que los médicos observan cómo está funcionando la prótesis y nuestro paciente-colaborador la prueba, que nos damos cuenta de los aciertos o de los errores, y de lo que deberíamos hacer para que realmente funcione”, comenta Hernando Ortega Carrillo, técnico académico del IIMAS-UNAM.
“Se trata de crear algo que no sólo tenga tecnología —comenta el experto—, sino que realmente supla al miembro que perdió el paciente y que se sienta cómodo utilizándolo.”
¿Robótica o mecatrónica?
“Un robot es una máquina automática programable capaz de realizar operaciones de forma autónoma, y sustituir algunas de las actividades que realizan los seres humanos”, comenta el doctor Jesús Manuel Dorador González, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla.
El especialista comenta que la prótesis no puede considerarse robótica porque no está programada para trabajar en forma autónoma; es mecatrónica porque cuenta con elementos de mecánica de precisión, de electrónica, de control y cuenta con programación.
A través de este proyecto, los académicos destacan la importancia de desarrollar tecnología que permita crear prótesis hechas en México, para reducir costos en fabricación y reparación.
También esperan que pueda ayudar a desarrollar una metodología que permita replicarse frente a diferentes casos lo que, a su vez, ayudaría a crear un mayor número de especialistas con una formación y visión transdisciplinaria en prótesis.