encabezado_seccion
encabezado_seccion

Las Placas Tectónicas y su relación con los sismos

15-06-2020

Por Isabel Pérez /Beatrix Gutiérrez de Velasco. Ciencia UNAM-DGDC

¿Cómo se mueven?

Los volcanes de México forman parte del Cinturón de Fuego, una zona del Océano Pacífico muy propensa a la actividad sísmica y volcánica; además se asocia con la formación de grandes montañas.

“Esta zona ha llamado la atención de los científicos desde hace tiempo; de hecho, desde hace más de cincuenta años se sabe que las diferentes placas tectónicas que conforman la superficie terrestre se juntan unas con otras e interactúan para formar este cinturón”, afirmó el sismólogo Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La superficie de la Tierra está dividida en placas tectónicas, las cuales podrían compararse con las piezas de un enorme rompecabezas; entre ellas existe una interacción importante, registrando movimientos lentos de unos cuantos centímetros al año.

En términos geológicos, el Cinturón de Fuego marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre. En esta zona se registra una altísima actividad sísmica y volcánica.




Publicaciones relacionadas

Simulacro 2020 : Ante Sismos, Ciencia y Prevención

Cinturón de Fuego, zona de sismos y volcanes

De Sismómetros y GPS, tecnologías de monitoreo de sismos


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2022. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM