29-01-2020
Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM-DGDC
El dolor de piernas en los niños es una causa común de visita al médico. Los pacientes lo describen como punzante y a determinadas horas del día.
Los dolores del crecimiento se han relacionado con un umbral bajo al dolor e incluso con algunas características psicológicas. Los niños presentan el síntoma durante cierto período del desarrollo y a edades concretas, es por ello que se consideran afines a ésta etapa; sin embargo, no existe evidencia de que al crecer, se padezca dolor.
Así lo señaló Diana Xochitl Cruz Sánchez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien afirma que esta versión es inexacta, ya que estadísticamente, no ocurre a la totalidad de la población infantil.
“Muchos niños, a la misma edad, en el mismo período, con las mismas características no manifiesten una molestia similar. No obstante, en algunos grupos específicos se observa el cuadro clínico”.
La causa de éste síntoma no se conoce, pero se ha vinculado al exceso de ejercicio. Por ejemplo, en un día donde los pequeños brincaron, corrieron, hicieron mucho deporte y que por alguna razón excedieron lo que normalmente practican, más tarde, cuando están en reposo, perciben el dolor.
“Lo anterior no se manifiesta como una característica general, pero hay algunos niños que salen de este rango y sí presentan este tipo de síntomas”.