encabezado_seccion
encabezado_seccion

Día Mundial del Agua 2012, "El agua y la seguridad alimentaria”

  • Día Mundial del Agua 2012, El agua y la seguridad alimentaria; El mundo tiene sed porque tenemos hambre;

  • 7 mil millones de personas que habitan el planeta requieren de agua y comida para sobrevivir y se prevé que para el 2050, 2 mil millones se sumarán a esta demanda. Esto significa que se tendrá que producir aproximadamente 70% más de comida.

  • Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno consume 15 mil litros de agua, y 1 kilo de trigo 1 500 litros.

  • Toda la comida producto de la agricultura, la ganadería, la pesquería o la acuacultura y los productos forestales requieren de agua. Esta proviene de la lluvia y de la humedad acumulada en los suelos y de los cuerpos de agua dulce como ríos, lagos y mantos acuíferos.

  • Todas las actividades humanas utilizan del agua: beber, cocinar, lavar, pero mayormente para la producción de alimentos, papel, ropa, etc. La huella hídrica es una manera de medir nuestro uso directo e indirecto de agua.

  • La huella hídrica es el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que consume un individuo o una comunidad o un bien, que son utilizados por alguna industria.

  • Producir cultivos para la alimentación del ganado y el procesamiento de la carne, la leche y otros derivados requiere de grandes cantidades de agua. Esto hace que la “huella hídrica” de los productos animales sea realmente importante.

  • La falta de lluvias o la diferencia estacional en la disponibilidad de agua pueden causar escasez de alimentos, así como las inundaciones y sequías pueden ser la causa de las más severas emergencias alimentarias.

  • La escasez de agua ya afecta a todos los continentes y a más del 40% de las personas en el planeta.

  • Para 2025, 1 800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez total de agua y dos terceras partes de la población mundial vivirán en condiciones de presión por la disponibilidad del agua.

  • Y tú, ¿sabes cuánta agua consumes realmente todos los días? ¿Cómo puedes modificar tu alimentación y reducir su impacto hídrico?

26-03-2012

Por Info UNWater / Clara Rojas /Fotografía: Elvia Moreno e Isui Aguilar

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Este año el tema es “El agua y la seguridad alimentaria”. Visita la página oficial en: www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

Publicaciones relacionadas

Día Mundial del Agua 2011

Día Mundial de los Humedales: su valor en tiempos de cambio climático

Cigarro electrónico, hoy en el Día Mundial sin Tabaco


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad del autor; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM