encabezado_seccion
encabezado_seccion

Residuos sólidos urbanos: un grave problema ambiental

  • Los residuos sólidos urbanos (RSU), comúnmente conocidos como basura son solamente una pieza del enorme rompecabezas que conforma la contaminación ambiental y son el resultado directo de los sistemas de producción y patrones de consumo que tenemos en la actualidad.

  • El Distrito Federal junto con la zona conurbada produce más de 20 mil toneladas diarias de residuos, casi la quinta parte de la producción nacional.

  • En 1950 cada habitante de la Ciudad de México producía 0.37 kilogramos de residuos sólidos al día. Actualmente, esta cantidad ha aumentado a 1.4 kilogramos.

  • Si seguimos con los patrones de consumo actuales, se espera que en el 2025 la cantidad de residuos producidos en el mundo se quintuplique.

  • En México, de cada 100 sitios para la disposición de los residuos, alrededor de 66 son tiraderos a cielo abierto sin ningún control ambiental, a diferencia de los rellenos sanitarios que cuentan con la infraestructura adecuada para no contaminar.

  • El manejo inadecuado de residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, del agua y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, entre otros.

  • En el relleno sanitario los pepenadores recolectan día y noche residuos para reciclar o reusar. Después los tractores dispersan la basura, aplanan el terreno y por último lo cubren con una capa de tierra.

  • La capacidad de los rellenos sanitarios y tiraderos en el Distrito Federal no es suficiente; como ya no pueden crecer hacia los lados crecen hacia arriba.

  • Para combatir el problema del exceso de residuos sólidos deberíamos cambiar nuestros hábitos de consumo, así como hacer la primera clasificación antes de tirarlos.

  • Con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la puesta en práctica del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se obliga a los citadinos a separar la basura en orgánica e inorgánica.

  • Sí aprovecháramos la totalidad de residuos orgánicos (43%) y todos los inorgánicos que son reciclables (40%) sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente generamos.

  • Más allá del reciclaje, la reducción de la generación de basura desde su origen es la única solución y el único enfoque posible para resolver de una forma limpia y responsable el problema de la basura.

03-11-2011

Por Leonardo Céspedes/ Clara Rojas

El problema de la basura y su eliminación se ha convertido en un tema crucial a nivel global ya que los residuos que generamos, además de ocasionar un gasto social y económico importante a los gobiernos, tienen un alto costo ambiental para toda la población y el planeta.

Publicaciones relacionadas

Coronavirus ¿Qué son los Residuos Infecciosos y cómo deben tratarse para no generar riesgos?

Elecciones 2018. Basura electoral: el impacto ambiental de los comicios

El deterioro ambiental acabará con la vida digna y justa: José Sarukhán


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM