encabezado_seccion
encabezado_seccion

Día Mundial del Agua 2011

  • Este año, el Día Mundial del Agua tiene como tema, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.

  • Su objetivo es centrar la atención internacional sobre el impacto que está teniendo el rápido crecimiento de las ciudades, la industrialización y el cambio climático sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

  • En la actualidad, la mitad de la humanidad vive en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial, 5.000 millones de personas, vivirá en zonas urbanas.

  • Desde 2010 casi todas las megaciudades del mundo se enfrentan a la creciente escasez de agua. La ciudad de México no es la excepción.

  • Debido a la rápida urbanización, las ciudades se enfrentan a una creciente demanda de servicios de agua y saneamiento y para satisfacerla han tenido que ir más profundo y más lejos, lo que conduce a la sobreexplotación de los recursos hídricos.

  • Cada día, 2 millones de toneladas de desperdicios se eliminan a través de los cursos de agua. En muchas ciudades, sobre todo en el mundo en desarrollo, la falta de un adecuado tratamiento de las aguas residuales y de instalaciones de drenaje lleva a la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales.

  • La contaminación de los ríos y los mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades, sobre todo a las costeras, donde vive más del 60% de la población de América Latina.

  • Las instalaciones no adecuadas de abastecimiento y saneamiento del agua provocan a menudo la contaminación del agua potable, lo que da lugar a graves problemas de salud.

  • Después de las tormentas, las aguas pluviales lavan los desperdicios y los arrastran generalmente hacia las fuentes de agua potable de las zonas marginadas de las ciudades.

  • Un abastecimiento contaminado trae como consecuencia epidemias de cólera, enfermedades fecal-orales como la diarrea y brotes de malaria. Mientras que la malaria se consideraba a menudo una enfermedad rural, es ahora una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas.

  • Una tasa de fugas del 50% es frecuente en los sistemas de distribución urbanos. De 250 a 500 millones de m³ de agua potable se pierden en muchas mega ciudades cada año. Evitar estas pérdidas podría abastecer de agua potable a entre 10 y 20 millones de personas más en cada gran ciudad.

20-10-2011

Por Clara Rojas

Este año, el Día Mundial del Agua tiene como tema, Agua para las ciudades

Publicaciones relacionadas

Día Mundial del Agua 2012, "El agua y la seguridad alimentaria”

Cultura del agua en México, libro que invita a una nueva relación con el vital líquido

Plataforma registra consumo de agua de edificios en tiempo real


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM