encabezado_seccion
encabezado_seccion

Lo Relevante de 2020. El coronavirus y más

  • El 31 de diciembre (2019), mientras la mayoría preparaba el brindis de bienvenida del 2020, la Organización Mundial de la Salud informó los casos de un nuevo síndrome respiratorio agudo en Wuhan, China. El 7 de enero (2020) se anunció el origen: un nuevo coronavirus. El 2020 comenzaba con un gran desafío para la humanidad: la expansión de una enfermedad desconocida.

  • Una carrera científica y tecnológica sin precedentes durante todo el 2020 ha sido clave en la atención a la pandemia. Sabemos más del virus,  se logró el desarrollo y aplicación de la primera vacuna a personas en un tiempo récord. Pero nadie olvidará el drama de los sistemas de salud rebasados, las polémicas en torno a la respuesta de los gobiernos y las crisis sociales que el coronavirus agravó. Amenazas aún latentes.

  • Aunque la pandemia paralizó los festejos planeados para la celebración de “2020. Año Internacional de la Enfermería y la Partería”, paradójicamente todo el año visibilizó la importancia de la función de las enfermeras y los enfermeros. El Consejo Internacional de Enfermeras pidió a la OMS extender la conmemoración hasta 2021.

  • En enero, el mundo recordó la vida y obras del autor de Yo, Robot. Los homenajes a Isaac Asimov por los 100 años de su nacimiento incluyeron diversas actividades en memoria del escritor de ciencia ficción y divulgador nacido en Rusia en enero de 1920. Asimov escribió sobre viajes a otros planetas y la relación entre los humanos y los robots.

  • Con esta imagen llamada “Arrecife cósmico”, la NASA conmemoró los 30 años de actividad en órbita del telescopio Hubble. Durante ese tiempo ha ofrecido “impresionantes vistas, desde planetas cercanos hasta las galaxias lejanas que es posible ver hasta ahora”. El Hubble viajó el 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery. A sus 30 años ha generado 1,4 millones de observaciones. (NASA)

  • ¿Qué pasaría si una plaga terrible atacara los campos de maíz? Un grano básico en la alimentación de los mexicanos. Proteger la salud de las plantas es clave. Aunque pocos lo notaron, 2020 también fue el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, en conmemoración de los 175 años de la gran hambruna del pueblo irlandés a causa de una plaga que arrasó sus cultivos de papa.

  • Tras años de preparación, el 30 de mayo finalmente la NASA y la empresa SpaceX lograron el esperado lanzamiento de la nave Crew Dragon con dos astronautas con rumbo a la Estación Espacial Internacional. Este gran paso significó volver a transportar humanos en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense. Es parte de la misión Demo-2, que aspira a inaugurar una nueva era de los lanzamientos espaciales humanos.

  • El 7 de octubre trascendió la muerte del Premio Nobel de Química (1995) Mario Molina. Incansable promotor de la ciencia como la mejor alternativa para entender los problemas. Semanas después, el 19 de noviembre, falleció el doctor Jorge Flores Valdés, miembro destacado de la comunidad científica y de la divulgación de las ciencias. La construcción de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM es parte de su legado.

  • El pianista y compositor alemán Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770. En Alemania y otros países los planes de la conmemoración de su nacimiento, hace 250 años, cambiaron a causa de la pandemia de COVID-19. A través de varias actividades en plataformas digitales ha sido posible unirse a la celebración desde casa.

  • “No ocurría desde la Edad Media”, expresaron astrónomos y aficionados atentos a la gran conjunción de Saturno y Júpiter, que se pudo apreciar entre el 16 y 21 de diciembre, este último día fue el momento cumbre de la alineación, un fenómeno que hizo que ambos planetas se pudieran observar más cerca de la Tierra y como un “planeta doble”. Un regalo astronómico de fin de año.

28-12-2020

Por Claudia Juárez, Ciencia UNAM-DGDC

Cuando el mundo preparaba la conmemoración de sucesos relevantes para la ciencia y la sociedad a lo largo del 2020, la pandemia de COVID-19 cambió los planes.

Pero aun en tiempos de crisis sanitaria a lo largo del año que está por concluir, hubo lugar para no dejar pasar eventos inolvidables. Ciencia UNAM te invita a despedir el 2020 con su selección de lo relevante del este año en el ámbito científico, histórico y social. ¡Un recorrido que activará tu memoria histórica!

Publicaciones relacionadas

Aumento de remesas a México, a pesar del coronavirus

Coronavirus. Por qué los anticuerpos monoclonales son aliados del sistema inmunológico

INFOGRAFÍA: Coronavirus. Cronología de la Pandemia


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM