El sistema de pozas de Cuatro Ciénegas era un mundo perdido en el desierto de Coahuila que se descubrió hasta que se realizaron estudios moleculares y microbiológicos. Se detectó que ahí vivían bacterias similares a las que existieron hace millones de años. Domos del arqueano. Lo que vemos es un tapete microbiano único, diferente a todos los que se conocen. Este sitio en el rancho de pozas azules es el único donde son abundantes las arqueas debido a su alta salinidad y ambientes fluctuantes.
En Cuatro Ciénegas está guardada la “película” de la vida desde su origen, diversificación y la evolución temprana de las bacterias. De ahí su importancia y el que sea considerado una joya natural. En esta poza se encuentran tapetes microbianos flexibles que cuando llueve forman domos donde en su interior se simula la atmósfera de hace 3000 millones de años.
Manantial de la Becerra. Es el manantial principal de Cuatro Ciénegas y está a punto de extinguirse, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región.
Imagen de las lagunas del Churince de Cuatro Ciénegas en 2016, última vez que se les observó con agua. La más grande tenía una extensión de 2 km de largo. Hoy ambas han desaparecido.
Triste panorama. Situación actual de las lagunas del Churince, en Cuatro Ciénegas. Desecación trágica de la zona con centenares de tortugas y otros organismos muertos. Peligro de extinción latente si no se llevan a cabo acciones a tiempo para salvar esta maravilla endémica de México.
29-03-2019
Por Isabel Pérez, Ciencia UNAM/Asesoría: Dra. Valeria Souza, Instituto de Ecología
La región de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, al norte de México, es una zona única por los ecosistemas que ahí se encuentran, los cuales son similares a los de hace millones de años. De ahí el que sea una zona de interés para la investigación científica y la conservación. Explora el valor de la región en esta serie fotográfica y las amenazas que enfrenta hoy en día.
Publicaciones relacionadas
Cuatro Ciénegas, a punto del colapso
Cuatro Ciénegas, oasis mexicano con pasaporte al p
Eugenio Azpeitia: modelos matemáticos para conocer el mundo de la biología